Hace unas semanas mi hermana Maruca regresó a su casa en Córdoba después de pasar unos días conmigo y familia en Xalapa con su característica forma de convivir muy afectiva y por demás agradable y cariñosa, como solo ella sabe ser. Mi querida hermana Maruca el pasado septiembre 2025 cumplió 89 años… toda una intensa, ejemplar y admirable vida con un sinfín de sucesos por contar proyectando sin dejar de “Gastar Zapatos”, optimismo y entusiasmo a los que la rodeamos sean familia o amistades.
¡Todos la queremos!…
¡Siempre ha sido igual!
La vida de mi hermana Maruca me permite reflexionar sobre la canción titulada: “La Vida sigue Igual” de Julio Iglesias (“…una reflexión filosófica sobre el paso del tiempo, el legado y la constancia de la vida…”) que compuso 1968 cuando yo tenía 15 años y que escuchaba repetidamente en radio, TV, o en “la rokola” de “la nevería” a la que concurría y que en aquel momento no lograba entender el contenido de su letra, hasta que en el transcurso de los años comprendí que ¡“La vida sigue igual”!.
¡Enciendo el televisor donde transmitien un sinnúmero de preocupantes noticias que me provocan profundas reflexiones: guerras “sin sentido” con culpables que caminan “tan campantes y libres”. Ante ello a mí se me “atoran” muchas preguntas que ignoro quién me las pueda responder sensatamente.
“Agua sin cauces, Ríos sin mar, Penas y glorias, guerras y paz.”
Tratando de contestar mi interminable diálogo recuerdo “la famosa escena del humorista madrileño Miguel Gila, quien parodiaba lo absurdo de la guerra llamando por teléfono al «enemigo» para negociar los horarios de los ataques”. “Él con su “Guerra y atacar” quería enfatizar lo irracional en las conflagraciones, en las batallas.
Mi frustración no desaparece: Veo la ambición de personas y naciones por el poder. “El deseo desmedido de sus líderes por adquirir riqueza material o lucro..”, así como el fanatismo religioso; temas inagotables con un fondo incomprendido para muchos.
“Unos que nacen,
otros morirán.
Unos que ríen,
otros llorarán”
¿Llorar o reír?
¡“Ninguna de los dos solo reflexionar de lo que uno vive y entender que uno es privilegiado”!
Miguel Gila
”Pocos amigos que son de verdad. Cuántos te halagan si triunfando estás. Y si fracasas bien comprenderás…”
“Siempre hay por qué vivir. Por qué luchar. Siempre hay por quién sufrir. Y a quién amar…”
“Esta es la coyuntura no solo actual, si no de ayer, de hoy y de siempre”
“Esta es la realidad que enfrentamos».
…y es que:
“…Al final las obras quedan, (…como las de mi querida y admirada hermana Maruca…)
las gentes se van,
otros que vienen las continuarán,
porque…
”¡La vida sigue igual!”
Julio Iglesias (compositor) – Ganador del “X Festival de Benidorm” en 1968.



















