Como una tradición que ha venido realizando el operador mayorista de viajes «Euromundo» México, el amigo Paco Roman, en sociedad con «Europamundo» (sede Madrid) cuyo organizador es Luis Garcia, los viernes de «FITUR» (Feria Internacional de Turismo) ambas empresas invitan a sus principales clientes y amigos del sector (de diferentes partes del mundo) los asistentes sabemos que la cita es en la entrada de «el pabellón de México» a las 15:00hrs.
Una furgoneta espera en la puerta sur del «Recinto Ferial» para trasladarnos a un pueblo atrás de las pistas del «Aeropuerto de Barajas», que hay que atravesar por unos túneles y luego subir, hasta encontrarnos con «Paracuellos de Jarama» donde en el centro se encuentraba un bar/tasca con ambiente taurino: «El Pelas» siendo Beatriz ( Bea) su inigualable anfitriona.
Yo me integré al grupo en 2011. La comida es «la mar de buena» se ofrecía entradas de fiambre y quesos, y cada año va variando el cochinillo, chuletas pero el platillo estrella : «arroz con bogavante», vino y licor. ¡Bea, esposa del cocinero, de excelente humor e insistente en cuanto a que probáramos su «famoso platillo»: nos llevamos muy bien y bromeábamos! Al llegar a los postres, la primera vez que fui, la reté a tener en su cava un licor catalán antiguo («Calisay»).
En un castizo muy auténtico me dio a entender que «yo era un pesado» respondiendo que lo conocía pero que ya nadie lo pedía ..
«aunque, dijo, ahora que me acuerdo creo que por ahí debo tener una botella: «pera un momento «… se fue y al rato regresó con la mentada botella de «Calisay».
¿»Cómo ves ?
¡Increíble que esta botella estuviera perdida por ahí»
¡Era de risa ver cómo casi todos tenían qué ver con este tema!: los invitados Luis Torres, Gustavo Cantú, Memo Ortíz, Ricardo Almirón, Yolanda Colín, Gaby, Claudia González, Carla Tártara una chica de Canadá, así como los organizadores Paco Román, su hermano y Luis García.
Luego de dos años (que para mi sería el tercero) regresé algo afectado del estómago por consiguiente sin poder saborear los extraordinarios platillos de «El Pelas». Cuando vi a Bea le dije que por esa ocasión no podría comer el inigualable «arroz con bogavante». Con su peculiar estilo, pero tratando de servir al cliente, se fue a la cocina y tiempo después me trajo un platón enorme de verduras asadas con sal de grano, ¡riquísimas!. Ese año ya no había «Calisay», además que no podía beber más que vino!.
El siguiente «FITUR» 2013 » El Pelas» había pasado por problemas del local Bea y su marido se habían desaparecido, el convivió fue en otro Restaurante a orillas de Madrid, (¡ese año no hubo » arroz con bogavante»!) un lugar con terraza donde disfrutamos de una tarde muy agradable .
Ya para el 2014 la invitación fue en un Restaurante propiedad de Luis Garcia (¡tampoco hubo «arroz con bogavante»!) pero asistieron, además de los de costumbre, Eliana Magdalena , Araceli Ramos, Jorge Sales , Charo Trabado…
¡Muy rica comida!
«FITUR» 2015 (como lo comenté en otra de mis anécdotas) aterricé en «Barajas» con Juan Carlos Arnau apróximadamente a las 14 horas (» hora de comer»).
Nos recibió Ricardo Almirón con una muy agradable sorpresa: el chofer era de «Paracuellos de Jarama», conocía a Bea y lo mejor de todo es que sabía la ubicación de su nuevo Restaurante.
Sin más le dije a Juan Carlos :
«¿ quieres comer «fuera de serie» ?»
No dudó en contestar … ¡qué siiiiiii !
Llegamos al «Manhattan», el nuevo nombre del Restaurant (ahora con mobiliario moderno y pósters neoyorquinos) me adelanté para entrar y pararme en la puerta, y del otro lado del comedor en la cocina estaba parada «Bea». Se me quedó mirando fijamente se puso «en jarras» y con voz fuerte y firme ( a su estilo ) gritó :
«Mexicanooooooo» y después de darnos un afectuoso abrazo me dijo:
«¿sabes ?, ¡ya encontré donde venden el «Calisay» en Madrid!
luego apareció el marido, nos colocó en una mesa y a los pocos minutos se «la aplicó» a Juan Carlos :
» aquí vas a comer lo que yo diga»… «arroz con bogavante»
¡Y a comer ! Como siempre delicioso y como dicen en España: «nos pusimos las botas» … Rico vino y al despedirnos me dijo :
Voy a conseguir el «Calisay» y te lo mando a tu hotel con el chaval ( el chofer ) que vive aquí en Paracuellos.
Dos días después en la noche al llegar a recepción del hotel vi la botella de «Calisay» y le dije a la recepcionista :
¡esa botella es mía, comprobó el nombre y repuso que si!
Regresé a México con un año más de «arroz con Bogavante» y con una botella de «Calisay» a mí bar.
Ciertamente disfruto mucho de la gastronomía tan diversa al caminar por ahí y comer pero, sobretodo, lo que más he disfrutado es hacer amistades
«aquí, allá y acullá».
¡»hay cosas en la vida que definitivamente no tienen precio»!
[flickr_set id=»72157677471035936″]