La primera vez que estuve en Caracas, Venezuela fue en el año 2003 con el propósito de impartir un “Seminario de Turismo” invitado por la OMT, “Organización Mundial de Turismo”. Cuando las “Autoridades Turísticas” de ese País me preguntaron qué deseaba conocer pedí el lugar de nacimiento de Simón Bolívar; aunque les llamó la atención mi solicitud un Funcionario y un Guía me acompañaron al Centro de Caracas donde se localiza la “Casa Natal de Bolívar” actualmente declarada “Monumento Nacional”. En ella no solo recordé mucho de la vida de él, sino también el cúmulo de calles que hay en nuestro País llamadas “Bolívar.
Hoy me referiré específicamente a un tramo corto de esa larga vía ubicada en el corazón del “Centro Histórico de la CDMX”, por la que he “Gastado Zapatos” durante muchos años.
«Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación»
Simón Bolívar
Describiré ahora con más detalle, algo de lo que considero importante sobre esta popular arteria de la Capital. Empezaré del centro al sur en el área de Tacuba donde hay varios negocios de “maletas”, “petacas” llamados “velices” en el siglo pasado, al igual que los legendarios ahora en boga “baúles”. En este rubro destacaré el icónico negocio con más de un siglo de existencia: “¿Petacas? Las de Miguel, el coco de los petaqueros”.
…“A los muy jóvenes quizá haya que explicarles que en el México de antes, la palabra “petaca” se usaba como sinónimo de caderas o nalgas (eso dice el diccionario)…”
“Chilango”
Hace décadas se podían observar más comercios de ese ramo; ahora en cambio proliferan tiendas modernas con “maletas”, “maletines”, “mochilas” (“back pack”).
Continuando con las tiendas tradicionales y con productos de piel está “La Palestina” fundada en 1884 en el Centro Histórico de la CDMX (esquina 5 de Mayo y Bolívar); una emblemática talabartería tradicional mexicana, reconocida por sus artículos de piel de alta calidad, monturas y arreos charros (mencionado en mi “Gastando Zapatos” de la “Calle 5 de Mayo”).
“Gastando Zapatos” por Bolívar y cruzando Madero, a mano izquierda está con sabor, tradición y pasión desde 1928, una cantina que vino a más y se convirtió en el Restaurante “Salón Corona” cuya especialidad son los exquisitos (me consta) “tacos” y “tortas” de guisados típicos mexicanos, mariscos frescos, cerveza de barril y mucho más. Una parada obligatoria en la Ciudad de México ahora con 6 sucursales, todas a su disposición.
¡Volveré a escribir las veces que se presente la ocasión sobre mis andanzas “Gastando Zapatos” por el “Centro Histórico de la Capital Azteca”!.
“…Ubicado en uno de los pasajes más importantes en el número 23 de la “Calle de Bolívar”, se encuentra la “Camisería Bolívar” considerada por historiadores y cronistas como la camisería más longeva de la Capital fundada en 1898 por una familia de origen español.
…la “Camisería Bolívar” toda una tradición ha visto pasar los grandes cambios vividos en el País: el Porfiriato, la Revolución Mexicana, el México Moderno y el México Contemporáneo; pero, más allá de estos sucesos históricos, también ha sido visitada por figuras públicas como el cronista Salvador Novo, el comediante Mario Moreno «Cantinflas», el escritor Octavio Paz… entre otros.
En la actualidad se encuentran camisas de todos los cortes, telas, estampados, cuellos y puños. Aquí también se ofrecen mancuernillas, guayaberas, gaznés, moños y corbatas; inclusive he adquirido ropa para caracterizar algunos videos de “Gastando Zapatos”. El propietario que me atendió comentó que “…su especialidad por la cual son ampliamente reconocidos son las camisas elaboradas a la medida”…”.
¡Cuando uno camina frente a la “Camisería Bolívar” no imagina que dentro encontrará, toda una caja de sorpresas!
“Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”
Frase atribuida a Simón Bolívar
Después de atravesar la “Calle Madero” (ya dediqué un “Gastando Zapatos” a esa Calle) en la acera de mano derecha de norte a sur encontraremos la legendaria “Zapatería El Borceguí” fundada en 1865; ubicada en la Calle Bolívar 27, referencia histórica principal de calzado en la CDMX. Subrayaré que actualmente “El Borceguí” ofrece todo tipo de calzado de reconocidas marcas nacionales e internacionales, destacando entre otros el calzado cómodo para diabéticos, ortopédico y para pies cansados. ¡Cuenta con sucursales tanto en la CDMX como provincia!.
Importante señalar que este recinto alberga un reconocido “Museo” inaugurado en 1991; el único de este tipo en México, un tesoro oculto de “entrada” gratuita” que narra la historia humana a través del calzado. Cuenta con una gran colección de zapatos desde los que vistieron nuestros antepasados hasta los que usan los astronautas. Creado con el propósito de dar a conocer la historia, la literatura, las bellas artes, las artes aplicadas, la medicina, la arquitectura y la filosofía, todo a través de los zapatos. Su exposición incluye piezas históricas, zapatos de personas de otros países, de gente famosa de la radio, la televisión y el cine, escritores que hacen buenos libros, escultores, pintores y deportistas que han ganado los máximos premios en el mundo. Orgulloso de nuestras tradiciones posee una exclusiva “muestra de huaraches mexicanos”, además de una asombrosa colección de calzado en miniaturas.
Así mismo “Gasté Zapatos” en “El Museo del Calzado y de la Industria”, ubicado en “Inca” (Mallorca), destacado exponente español dedicado a la historia y fabricación del calzado. “…y como expresó otra de las visitantes, cuenta con máquinas, imágenes, videos y medios que permiten entender cómo ha sido y es el mundo del calzado en esa Región, además de la historia del calzado y de sus industrias auxiliares desde el siglo XIII hasta la actualidad…”.
Por la misma acera se encuentra el Hotel “El Principal” con su Restaurante “Parrilla Leonesa” propiedad de Rafael García G., activo hotelero de la CDMX con quien hemos trabajado a favor del “Turismo” durante varios años.
Enfrente está el “Hotel Histórico Central” (edificio restaurado con más de 300 años de antigüedad que es una verdadera joya arquitectónica).
…El haber estado ligado al Turismo por muchos años me ha mantenido en contacto con hoteleros que tienen sus hospedajes en el “Centro Histórico de la Ciudad de México”. La mayoría provienen de generaciones anteriores con quienes perdura una amistad.
En la esquina de Bolívar y Venustiano Carranza existe una “Tienda de Deportes Martí” donde “me contaron” los “Reyes Magos”, ahí adquirieron un “brinca-brinca” que le dejaron en el “arbolito de Navidad” a mis hijos en 1988.
Por muchos años he pasado por una librería donde venden libros en inglés de alto nivel dirigidos a profesionales y académicos.
A la mitad de la cuadra se puede acceder al “Pasaje Iturbide” donde está desde hace mucho tiempo, un comercio de “numismática”. Ahí adquirí en más de una ocasión alguna moneda…
Por muchos años al “Gastar Zapatos” por el “Centro Histórico” notaba un inconfundible aroma a café debido “a su tostado”. Es en la calle Bolívar #45 donde se ubica el expendio “Do Brasil La Balsa” igualmente anunciado como: “Artesanos del Café desde 1949”… Sé que mi cuñada Casandra acudía a ese local para comprarle café a Jorge su esposo (QEPD), quien sabía apreciar “el buen café”. ¡Cabe mencionar que ahí venden principalmente, un riquísimo “café veracruzano”!.
Aunque en 1964 en la Calle de Bolívar esquina con 16 de Septiembre fue inaugurado el que entonces se consideraba “símbolo del impulso modernizador» y “que representaba la vanguardia del Banco de Comercio” en lo personal, nunca me agradó esa construcción ya que desentonaban con la armonía arquitectónica de los edificios que la circundan. Ahí trabajó René Ferreiro cubano amigo de la familia a quien escuchaba de niño contar historias sobre la Revolución Cubana y su trato con Fidel Castro.
“…En el número 37 de Bolívar se localiza el “Templo de Nuestra Señora de Lourdes”, gran y sobria edificación de estilo neoclásico. Destaca su belleza, grandiosidad y su altar principal realizado en el siglo XVIII. En la esquina de las Calles de Bolívar y Venustiano Carranza, en la “Plaza del Colegio de Niñas”, permanece el “Reloj Otomano”. Un regalo para el Gobierno Mexicano” de la “Comunidad Turca” como símbolo de amistad…”.
En la otra banqueta esq. de Bolívar y Venustiano Carraza hay un Bar “El Gallo de Oro”, quien tiene en su fachada la fecha 1874. Tradicional y de las más antiguas cantinas en el “Centro Histórico de la CDMX”.
En la siguiente cuadra “Gastando Zapatos” hay comercios que venden “instrumentos musicales” ya que como comenté la “Calle Bolívar” es símbolo en el desarrollo musical de la ciudad.
“…Bolívar es considerada la calle especializada en venta de instrumentos y se dice que fue la más importante de América Latina y por supuesto de México. Cuenta con todo lo que un músico requiere para su formación. Sus más de cuarenta locales ofrecen desde simples “plumillas”, hasta “equipo profesional de producción”…”.
En esta calle se encuentran legendarios talleres de reparación y restauración que han atendido cientos de instrumentos con grandes historias. Uno de ellos es el local de la leyenda urbana de Mario Nava y su «Guitar Hospital», quien fue también creador de “La Pinga de Lora”, la famosa guitarra de Alex Lora. Se dice que entre su clientela se ha visto a “Molotov”, “Fobia”, “Moderato”, “El Haragán”, “La Gusana Ciega” o “Los Amantes de Lola”, “Natalia Lafourcade”, etc.. Todo lo anterior lo sé porque me lo han contado y no por tener “buen oído”… lo mío es caminar y ¡“Gastar Zapatos”!.
Continuo hasta llegar a la esquina con Uruguay donde estuvo el histórico “La Luz – El Salón Original” (que frecuenté en los años 70’s /80’s). Una legendaria cantina y restaurante de cocina alemana-mexicana fundada en 1935 y que tuvo que cerrar sus puertas definitivamente, a raíz de “la pandemia” en el 2020.
Siguiendo por Bolívar pero “gastando neumáticos” encontraremos una de las gasolineras céntricas más destacadas situada estratégicamente en la Avenida Simón Bolívar y José María Izazaga, Centro Histórico de la CDMX. No olviden que esta calle continúa muchísimas cuadras hacia el sur cruzando varias colonias en la Metrópoli de la Capital.
Bolívar como empecé este escrito es una calle muy peculiar por su historia de ayer y la vitalidad de ahora, haciéndole honor a Simón Bolívar cuya semblanza recordé al visitar su casa natal en Caracas, Venezuela hace ya 23 años.
«El arte de vencer se aprende en las derrotas»
Célebre frase atribuida a Simón Bolívar
“Personaje complejo con «luces y sombras», un estratega militar brillante y un soñador de una Hispanoamérica unida, pero también con rasgos de orgullo, autoritarismo y un carácter difícil, lo que provoca interpretaciones contradictorias que van del ideal al cuestionamiento”
“Anónimo”






















