Muy cerca del “Mercado “Salto del Agua” se ubicaba (cuando llegué a la Capital de México) uno de los cines más emblemáticos y polémicos de la CDMX: el antiguo “Cine Teresa”. Recinto que se volvería importante ejemplo del “art decó” en la Ciudad.
Al finalizar “La Época de Oro del Cine en México” concluyó con ella la época de auge de esta enorme “Sala de Cine”. Posteriormente el tercer piso rescatado por la “Cineteca Nacional”, funcionaba como una de sus sedes alternas.”
“…Pese a ser declarado “Patrimonio Cultural Arquitectónico” a principios del nuevo milenio y a haber sobrevivido a crisis económicas e intentos de compra, llegó su transformación a la actual: “Plaza Teresa” o “Plaza Tecnológica Centrocel”. “Gastando Zapatos” en su interior (como lo mencioné en otro de mis escritos) controlado principalmente por orientales (coreanos y chinos) se venden y componen toda clase de computadoras y celulares al igual que afuera en los comercios aledaños, en las aceras y sus alrededores se expenden accesorios y todo tipo de artículos electrónicos así como electrodomésticos a precios (generalmente) por abajo de los que ofrece el “Mercado Nacional”.
“…A unos pasos está “El Colegio de las Vizcaínas” el único que desde su apertura en el siglo XVIII ha operado continuamente. Alberga hoy un “Museo” con una impresionante colección de óleos de artistas coloniales. También hay tallas de caña, madera y marfil, bordados, instrumentos musicales, objetos litúrgicos, libros y artículos farmacéuticos de la época de su construcción…”
El edificio del “Colegio de las Vizcaínas” tiene una doble función: Su interior como refugio y educación. El exterior expresamente, como un centro comercial / “Plaza de las Vizcaínas”; ahí recuerdo haber adquirido una colección de la serie cubana “La Tremenda Corte” con más de 300 programas grabados en audio.
Para “Gastar Zapatos” por esa parte del “Eje Central” hay que tener cuidado, más que por seguridad por la enorme cantidad de transeúntes que vienen y van.
“Madero llamada hoy en día “Corredor Peatonal Madero” está considera como la calle más transitada no solo del País, sino de “América Latina”…” Empujan, atropellan, tienen prisa de llegar a su destino. Además de sumarse un incontable número de vendedores que ofrecen toda clase de mercancía, “según ellos”, que será de utilidad para lo que cada uno necesita, ¡Ja!.
¡Es “la locura” recorrer ese tramo hasta “La Torre Latino” por ambas aceras!.
“Gastando Zapatos” por la banqueta del ex “Cine Teresa” llegaremos a la esquina de “Ayuntamiento” donde se ubica la “Sombrerería y Camisería Regia”, recientemente mencioné a detalle en uno de mis escritos los sombreros, el bombín y gorras que compré en ese lugar de tradición en la antes “Calle de San Juan de Letrán” .
Mientras avanzamos vemos sorprendidos cómo surgieron comercios de tecnología o productos chinos donde no hace muchos años habían tiendas de “prendas de vestir” con historia, como la que estaba en la esquina de la “Calle Victoria” donde vendían ropa de invierno, pijamas, ropa interior de buenas marcas igual que calcetines o chalecos de lana… ¡Quién lo diría que dónde menos se esperara surgiera lo hecho en China!.
Todavía (no sé si mexicano pero si atendido por compatriotas) el local de “tacos al pastor” que está al cruzar la calle. “Me quedé de a seis” al observar los ríos de gente que constantemente entraban a consumirlos.
¡“De llamar la atención”, seguramente porque, por extraño que se lea, “no los probé”… o están muy buenos o muy baratos!. ¡”Éxito asegurado”!.
Regresando dos cuadras por la acera de enfrente, esquina “República del Salvador” están las tiendas especializada en “el mundo de la computación, la electrónica y la telefonía” todo para el técnico o el aficionado. Variedad en controles remotos para televisores y otros tipos de aparatos electrónicos caseros.
Se cuelan, como expliqué en otro de mis escritos, una que otra zapatería de “cadena” o “económica” en la esquina de la “Calle Uruguay”; enfrente un comercio de maletas, bolsas de viaje y mochilas a buenos precios.
“Gastando Zapatos” por esa acera encontramos el expendio con el que se inició “Churros “El Moro” (la descripción completa la di también en otro de mis escritos), sólo añadiría que para mí: ¡“ya no saben como antes”!.
Seguimos abriéndonos paso entre la muchedumbre antes que nos sorprenda la lluvia y surjan los vendedores ambulantes ofreciendo paraguas o impermeables “desechables”, porque “no son a prueba de vientos”, la mayoría son de ¡usarse y tirarse!!!.
Llegando a la esquina con “V. Carranza” encontraremos una de las muchas tiendas de deportes que hay a lo largo de esa calle…
“…la gente tenía razón en quejarse… Materialmente tuve que destruir la ciudad para que después me permitieran reconstruirla, como se hizo…”
Profesor Carlos Hank González (Regente del DDF 1976) rebautizado durante las obras del “sistema de ejes viales” como “Gengis Hank”…






















