En 1978 viví en la calle de “Holbein” cruce con la de “Atlanta” en el entonces Distrito Federal, compartiendo departamento con mi amigo y compañero desde 4° de Primaria hasta la Universidad, Francisco Orbezo H.
Con la creación de los “Ejes Viales” en la Capital, el “Departamento del Distrito Federal” (“DDF”) demolió justo el Edificio que habitábamos para dar paso al actual “Eje Vial # 6”.
“…Tras catorce meses de trabajo, el 23 de junio de 1979 fueron inaugurados dichos “sistemas de vialidades” de la actual CDMX…”.
“…En la “Zona Centro de la Ciudad de México”, el “Eje Central” se dividía en tres partes diferentes: de la “Colonia Portales” hasta “Salto del Agua” se llamaba “Niño Perdido”, de “José María Izazaga” a “Madero” era conocido como “San Juan de Letrán” y de “Madero” a la “Calle de Tacuba” como “Ruiz de Alarcón”.
En ese 1978 cambia de nombre a “Eje Central Lázaro Cárdenas”.
“…qué es una de las Calles y Avenidas más largas de la Ciudad de México; es una línea recta que conecta dos extremos de la Ciudad desde “Churubusco” y “División del Norte” hasta la “Avenida de los Cien Metros” atravesando el “Corazón de la Ciudad” o “El Centro Histórico”…”.
Empezaremos “Gastando Zapatos” en esta “Calzada” desde “Salto del Agua” a “La Plaza de Garibaldi” misma que de niño y aun cuando terminé la Universidad 1976, la conocía como “San Juan de Letrán”. Escuché de chico a mi papá comentar que la fuente de “Salto del Agua” formó parte de lo que fueron originalmente los sistemas hidráulicos del “Valle de México” es decir, el “Acueducto de Chapultepec”. Y que en el cruce de esa avenida con “Izazaga” salía “un trenecito” hacia el sur de la Ciudad, donde hubo un tiempo que mi abuelo e hijos lo abordaban para llegar a una maderería que tuvieron por aquella zona. Posteriormente “la máquina” de ese pequeño tren marca “Ford” la adquirió y conservó mi tío Paco hasta su fallecimiento… ¡Ignoro cuál fue después su verdadero paradero!.
Continuaré por “San Juan de Letrán” hacia el norte o “el centro”.
“…Con la influencia europea nacieron los “cabarets” en México y al poco tiempo se hicieron muy populares en la sociedad…”. Así lo proyectan cintas producidas en los años 40tas. y 50tas.
“…Inolvidables “teatros” y “centros nocturnos”: “Follies,” “Lírico”, Tívoli entre otros, presentaban a las «exóticas» que danzaban al compás del bongó. Bailarinas y vedettes: Tongolele, Kalantán, Tailuma, Su-Mu-Key, Friné, Yara, Nana y más; al igual que famosos cantantes como “el flaco de oro” “el genial Agustin Lara” llenaban a reventar los centros de reunión de “San Juan de Letrán”, “Avenida Juárez”, etc. del Distrito Federal de antaño…”.
“El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19hs, el terremoto destruyó aquel “Centro Histórico” del recuerdo dejándonos una Ciudad distinta sin “noctámbulos”, “cabarets”, “orquestas”, ni “teatros de revista”, sin la “vida nocturna” que era el alma de la noche…”.






















