…continuando con mi reflexión sobre si es “Decadencia, Modernidad o Comodidad” lo que impera actualmente para volar, agrego:
“Una aceituna cambió todo”
“La lección de “American Airlines” (AA) para reducir gastos”
Recuerdo que …“En 1987 la (“AA”) puso menos aceitunas en las ensaladas que servía a bordo en cada uno de sus vuelos, logrando con ello un ahorro anual inimaginable por avión. Esa medida, que parecía ser una insignificante y que ninguno de sus pasajeros notó al degustar la ensalada, permitió cumplir el objetivo de reducir costos y dio un ejemplo de austeridad al mundo de los negocios…” (luego me enteraría que sucedió un caso similar con las cerezas).
…“Durante las décadas de 1960 y 1970, las azafatas de vuelo se convirtieron en un símbolo de la moda y el glamour. Muchas aerolíneas comenzaron a elegir a sus azafatas de vuelo en función de su apariencia física y se les exigió que siguieran estándares de belleza y elegancia estrictos. A menudo vestían uniformes confeccionados por famosos diseñadores de moda y se les requería tener un peinado y maquillaje impecables…”
…“Hoy en día, el objetivo y función principal de una “azafata” o “tripulante de cabina” (TCP) es garantizar la seguridad a bordo así como hacer el vuelo lo más confortable posible a los pasajeros. También desempeñan un papel muy importante en la comunicación con ellos, ofreciendo información sobre el desplazamiento y proporcionando asistencia personalizada. Por lo que al uniforme se refiere, la mayoría de las “Aerolíneas” priorizan la comodidad y sencillez sobre el estilo…”
…“La “primera clase” es considerada “la cúspide del viaje aéreo internacional”. Las diferencias más obvias con “la clase turista” son: más espacio y una cabina más pequeña para una mayor sensación de privacidad, opíparas comidas y un servicio notablemente individualizado …”
Hay una significativa diferencia entre las “aerolíneas” americanas y europeas con las asiáticas. El año pasado (2023) según “Skytrax” el premio a la mejor fue para “Singapur Airlines” seguida de “Qatar Airways”; tercer lugar “ANA” (All Nippon Airways), “Emirates” en cuarto, “Japan Airlines” en quinto, “Turkish Airlines” sexto, etc. etc.
…“Trabajando en “Turismo” tuve oportunidad de enterarme que las compañías aéreas diseñan su carta menú, asesoradas por chefs destacados, con el fin de ofrecer un excelente servicio a los viajeros…”
“¿Cómo maridar vino con el menú de vuelo?”
“…siempre me aseguro (dice el “sommelier”) de seleccionar vinos bien balanceados y con “denominación de origen”. Luego evalúo si el vino es “apto para alimentos”, ya que algunos vinos combinan bien con más alimentos que otros. En general busco vinos que tengan una acidez fresca con niveles moderados de alcohol y sabores brillantes…”
(continúa comentando el experto).
Tomando en cuenta que “el maridaje” cambia por la altura en la que se va a beber el vino, las pruebas se hacen durante el vuelo…”
Yo bromeo diciendo:
“Es vino de altura”
Lo que hoy deseo enfatizar es la notoria diferencia en servicio que ha experimentado, a través de los años, principalmente “la clase Turística de las Aerolíneas”.
Es que ¿acaso con miras de ser prácticos se ha caído en la decadencia o es parte de la modernidad o la “nueva normalidad”? (término que se popularizó durante y después de “la pandemia”).
Aun así cómo olvidar lo agradable que fue recibir antaño aquella cortesía que tenía “la sobrecargo” cuando se acercaba a ofrecer:
-¿café?, ¿té?
-¿“con o sin azúcar”? (algunas veces hasta “chocolate”) en una pequeña charola adornada con una delicada carpeta de tela.
En cambio en el presente se escucha la voz de una azafata que con termo en mano va diciendo apresuradamente:
-¿“Té o café ?”
-¿“Té o café ?”
¡Así algunas rondas!
En ocasiones por falta de atención, el pasajero tiene que verse obligado a ir hasta la cabina donde están “los auxiliares” “entretenidos platicando” o esperar a que enciendan las luces para recibir, si bien nos va, una cajita “feliz” con alimentos “sin calificativo”.
“Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero algunos afirman que la “era dorada” no ha terminado, solamente ha evolucionado”
Para mí:
“Nada volverá ser como en los años dorados”…
“El ayer era Elegancia,
el hoy es Comodidad”
¡…porque todo pasa,
todo pasa…!
Insisto:
“Hay de Líneas Aéreas
a Líneas Aéreas”.
…(Escrito a bordo mientras unos duermen, otros están entretenidos o por ahí se ve al “hiperactivo” “Gastando Zapatos” por los pasillos).