Ciertamente poco se de él, pero lo suficiente como para referirme a Don Pedro Montes de Oca Escalera con motivo de su fallecimiento.
Me hablaban de él los suyos entre ellos su bisnieta Alícia Eugenia (que es mi nieta); por lo que «me da pie» para escribir una líneas sobre la fructífera e incansable vida tanto de trabajo como familiar en sus más de noventa años.
De amable actitud siempre que tuve la oportunidad de saludarlo mientras disfrutábamos de alguna comida en casa de mis consuegros, compartía en amenas charlas sus experiencias personales a la vez que saboreábamos los ricos alimentos y antojitos mexicanos que espléndidos y bien preparados nos ofrecía la familia.
Residente por muchos años y hasta su último suspiro en la empinada calle de Nicolas Bravo, en el centro de Xalapa.
Padre formador y ejemplo de vida según me contaba su hijo Héctor.
Una anécdota alusiva fue cuando don Pedro «cayó en cama» y Héctor, muy jovencito, tuvo que hacerse cargo de una «flotilla» de taxis saliendo airoso de aquel trance; luego de reincorporarse al trabajo su papá, sabiamente, le comentó:
“Hijo ésa es la vida real a la que te enfrentarás”
Con porte y elegancia siempre lo vi llegar a las reuniones en las que coincidíamos.
Recuerdo que en un evento donde Héctor presentaba una exposición en la «Universidad Xalapa» estaba sentado entre la audiencia cuando presentaron a su hijo como Héctor Montes de Oca, el corrigió con fuerte y firme voz, se llama HÉCTOR PEDRO, todos le aplaudimos entusiasmados.
Ahí mismo en la U.X. me enteré que (el pasado 8 de diciembre) estuvo presente en el homenaje donde su hijo Héctor recibió el nombramiento de:
«Doctorado Honoris Causa»
…. aquel padre orgulloso estaba cosechando lo que había sembrado.
Con este obituario se destaca, que de entre tantas e innumerables vicisitudes y temas difíciles por los que atraviesa México existen hombres discretos, decididos, trabajadores, productivos y bienintencionados como el caso del finado:
Don Pedro Montes de Oca Escalera
…ejemplo para su familia, ejemplo para las nuevas generaciones.
Mis condolencias tanto para Doña Antonia Flores, esposa y compañera durante la mayor parte de su vida, como para los demás familiares Montes de Oca Flores.
¡Don Pedro se fue con el último adiós de este 31 de Diciembre de 2017….
con el «Fin de Año»!