Aunque Madrid es un Municipio, una Ciudad y la Capital de España, es también una Localidad cuyo “título honorífico” (desde el Siglo XVI hasta nuestros días) es el de: “Villa y Corte de Madrid”.
Yo llegué por primera vez a esta Capital en el verano de 1977 conduciendo a la media noche, un “Renault R4”.
¡Hace 46 años!
Viendo, observando y absorbiendo aquel mes de junio de 1977 cómo se abrieron las “Cortes Españolas”, es decir la celebración de las primeras elecciones democráticas en España desde la ruptura con la dictadura franquista. Luego percatarme cómo “las revistas” y “cómics” fueron invadiendo los “quioscos” de España, mostrando todo aquello (“el destape”) que durante años había estado prohibido.
La gente de jóvenes a adultos hablando de política, de la conformación de “partidos” dependiendo de sus ideologías, algunas influenciadas por las raíces de sus padres desde la “Guerra Civil”. (ya he hablado de todo ello en más de uno de mis “escritos”).
Esa interesante etapa podía percibirse en el Madrid de este 2023 casi 5 décadas después.
Con un marcado adelanto tecnológico en “vías de comunicación” como “Atocha” con desniveles. Vi un “Cuatro Caminos” alejado, “La Castellana” no tan larga y la mención de “Los Nuevos Ministerios”.
Autos circulando por doquier en “Puerta del Sol” y todas las calles que convergen al “Kilómetro Cero”.
“Estanquillos de Tabaco” en cada esquina y vendedores de “lotería”
“La Once” (“Organización Nacional de Ciegos Españoles”).
Aromas de cigarro o puro en el ambiente. Discusiones en los bares de quién había sido mejor en el fútbol de los ‘60’tas., si Di Stéfano o Puskas.
“El Bernabéu” sin techumbre.
“…Obligatoria la vista de uno de los focos de atención de “la Puerta del Sol” de Madrid: el cartel luminoso con la publicidad de “Jerez Tío Pepe”, que lleva en la “Plaza” desde 1935…”
“…Y ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo “La Puerta de Alcalá…”
“El Museo Chicote” ahora nuevamente “El Bar Chicote” en la “Gran Vía”, mencionado en la canción “Madrid” del músico poeta mexicano Agustín Lara, así como en dos del español Joaquín Sabina…
Aclarara Alberto Chicote:
“…Perico y yo compartimos apellido y oficio (hostelería) pero no familia…”
Cada vez que regreso a Madrid encuentro cambios sustanciales sobre todo en lo urbanista, dando un orden a la vialidad y embelleciendo la fisonomía de la arquitectura vernácula principalmente en el Centro sobresaliendo, desde hace unos años, las modificaciones en las calles de acceso al “Palacio de Oriente” y “La Almudena”; así como cambios en “Chueca” o “Lavapiés”. Túneles u obras subterráneas de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas, sustituyendo de a poco los “paso a desnivel” de dos o más ejes de transporte que se cruzan a diferentes alturas…”
Infinidad de “estacionamientos” en el subsuelo. El novedoso diseño y recuperación del “Río Manzanares”.
No me referiré al crecimiento de la periferia de Madrid donde se han desarrollado los dormitorios de viviendas de clase media o alta con enormes residencias y chalets, sin olvidar aquella extensión de “La Castellana” con edificios altos.
El desarrollo de “El Parque de las Naciones” con su “Recinto Ferial”. El “Estadio Metropolitano” ó “Cívitas Metropolitano” (antes “Wanda”) propiedad del “Club Atlético de Madrid”.
¡Lo que me ha sorprendido, reitero, es el “Centro de Madrí”: la recuperación y remozamiento de edificios míticos del viejo Madrid, calles exclusivas para peatones, dejando solo pequeños camioncitos que a temprana hora circulan para el avituallamiento de los comercios locales ubicados en “La Puerta del Sol” y calles aledañas.
“La Plaza de Canalejas”: construcción increíble, un oasis en medio de toda la zona comercial y turística madrileña. Super lujo con mucho estilo…”; sin demeritar la tradicional “Violeta”: “…tienda centenaria que elabora uno de los caramelos más típicos de la ciudad de Madrid…”. Comercio que yo conocí en 1977.
Una grata sorpresa ver el Edificio de “La Equitativa”, la antigua sede del “Banesto” o “El Banco Español de Crédito” (donde trabajó mi cuñado Tino por muchos años).
“…Este edificio ha tenido una profundísima restauración pasando de ser un banco a un hotel y edificio de lujo residencial. Francamente ha sido magnífica y ha recuperado todo su antiguo esplendor…”
¡Admirar esas vías ahora dedicadas al transeúnte y poder “Gastar Zapatos” a “sus anchas” con toda libertad y tranquilidad!
¡Ese Madrid de sol y calles contiguas quedó de maravilla!
Para el peatón,
para el turista,
para quién quiere vivirlo y gozarlo.
“Madrid se disfruta más desde el suelo, explorando a través de caminos estrechos que siempre conducen a un parque intrigante, mercado, bar de tapas o artista callejero”.