Mencionando la frase puramente surrealista que reproducía un amigo:
-“¡Para que hacerlo fácil, si lo puedes hacer difícil… y para que hacérselo difícil, si se lo puedes hacer imposible”!.
(“…sugiere que la simplicidad y la eficiencia deberían ser la meta, no la complicación”)
Repito:
¿Más surrealismo?.
¡Sería interminable explicar los sucesos que yo califico como surrealistas, en diferentes sitios de este País!.
En una descripción en “GATOPARDO” (“…revista mexicana de periodismo narrativo, cultural, opinión y estilo de vida…”) redacta:
“…El México surrealista, un ingrediente cultural de su genética. Si caminan por las calles del País, encontrarán los elementos más surrealista de todos los tiempos: cables por todas partes, tenis colgados, toldos de colores, y vísceras de res para el desayuno…”.
“…El francés André Bretón, “padre del surrealismo” dedujo que “México era el País surrealista por excelencia”.
La historia relata que en 1938, cuando Breton visitó México y maravillado por la refinada artesanía que distingue al País, quiso encargar a un carpintero local una silla artesanal. Como sugería el protocolo cartesiano, bocetó la silla que quería en perspectiva, por lo cual la cuarta pata estaba oculta por el asiento. Días después de haber entregado su boceto, Breton recibió una silla exquisitamente labrada, sólidamente montada y con un acabado espléndido. Solo que el carpintero mexicano, con plena naturalidad, había mantenido una completa fidelidad al modelo bocetado por el francés, por lo cual la silla tenía únicamente tres patas…”.
André Breton visitó México en 1938 y su conclusión fue la siguiente:
”No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo…”.
“Aunque quizás se trató de una anécdota tangencial, la interpretación habitual de la frase se ha convertido en el resumen de su estancia…”.
“…En defensa del “surrealismo a la mexicana” Humberto Beck aclararía que cuando Breton hizo aquella afirmación se refería ante todo al carácter revolucionario del País que descubría, a su sociedad convulsa y al genio de sus artistas. Según Beck México se reflejaba en aquellos años a través de las fotografías de Manuel Álvarez Bravo o los grabados de José Guadalupe Posada…”.
…y finalizo este “Gastando Zapatos” del “México Surrealista” con la expresión coloquial que hizo popular el personaje “El Chómpiras” de “El Chavo del 8”:
-«Y pa’ qué te digo que no, si sí»
o la de Margarita Laso
-¡Eso Sí Que No”
…y el actor-cómico Tin Tan a su carnal Marcelo:
-“Para que vea que no la quiero vamos a llevarle serenata” (música)“.
…o está otra:
-“Para que tanta vida si la muerte dura más”.
…y “Buenos días por la mañana”,
O “Buenas tardes por la tarde”,
O “Buenas noches por la noche”.
“…y si ese “México Surrealista” pierde un tornillo …hay que apretarle las tuercas”,
Ayyyy…
¡México cuánto te quiero!






















