…Y vine a residir a Xalapa el 1 de diciembre de 1992, día que tomaban posesión como “Gobernador”: el Lic. Patricio Chirinos y como “Secretario de Desarrollo Económico” Juan Fernando Perdomo, quien posteriormente me invitaría a participar en la “Dirección de Turismo del Estado”; una extraordinaria experiencia que perduraría los 6 años de la “Administración del Gobernador” Chirinos Calero.
¡Nací, como lo he relatado en más de uno de mis “Escritos”, en la Ciudad de Córdoba (también dentro del Estado de Veracruz) cuya temperatura y vegetación son muy parecidas a las de la Capital Xalapa (2 a 3 grados de diferencia), cada una con sus peculiaridades!.
Después de observar el entorno de la Ciudad (también conocida como “La Atenas Veracruzana”) fui percibiendo una característica inigualable de este lugar que expresé en la primera visita que hizo mi cuñado Guillermo (hermano de Dolores), cuando al darle el consabido “recorrido por la ciudad” (“city tour”) entre mi descripción era resaltar: ¡Los Verdes de Xalapa!.
“Las plantas no compiten:
colaboran para vivir mejor”.
Fue así que a medida que nos visitaban familiares y amigos que al llevarlos a que conocieran o reconocieran Xalapa, se me ocurrió explicar los diferentes matices de verdes que muestra esta Ciudad.
Los describía gráficamente tomando como referencia el sentido de las “manecillas de un reloj” imaginando colocarle “la carátula” y designarle el “centro” a la cima del “Cerro del Macuiltépec” (”…qué es el nombre de un volcán y parque ecológico, localizado prácticamente en el centro de la ciudad de Xalapa…”).
Así que colocaría las “manecillas imaginarias” a las 12 horas; ahí tendríamos a “Naolinco” en el norte de la montaña con una vegetación húmeda donde inclusive hay una cascada de tono verde fuerte.
Si “las manecillas” van circulando a la derecha encontraremos una extensión grande de sembradíos de caña de azúcar y nos dará un verde de tonalidad limón.
Siguen girando “las agujas” y a las 3 horas encontraremos a lo lejos la población de “Alto Lucero” localizado en una orografía montañosa con otra tonalidad de verde (“manchones con vegetación tipo matorral costero es decir: pardo, marrón y naranja).
Continuando con el sentir del reloj entre las 4 y 5 horas encontraremos a “Actopan” con grandes hectáreas de árboles de mango, los que muestran una tonalidad de “verde cazador” o más intenso.
Hacia las 6 horas está la Carretera de salida al Puerto de Veracruz aquí apreciaremos, dependiendo la estación del año, un verde más árido con poca vegetación.






















