El reloj sigue su marcha y entre las 7 y las 8 con salida a Estanzuela por las Trancas, nos sorprenderán los cafetos más cercanos de Xalapa color verde con matices amarillos, verde oscuro, bronce o incluso púrpura.
A las 9:00 nos encontraremos en Coatepec con más abundantes y tupidos plantíos de café.
Pasando las manecillas a las 10 horas estará “Briones” luego “San Bruno” donde se ubica el “Bosque de Niebla” sitio con varios árboles, bejucos, arbustos, epífitas o plantas aéreas, al igual que musgos, hongos, además de diferentes grupos de plantas con abundancia de humedad.
“El Bosque de Niebla es uno de los ecosistemas más raros, frágiles y esenciales del Planeta”.
Y así llegaremos a la zona de San Andrés Tlalnelhuayocan con sus diversos tipos de helechos gracias al color verde claro de sus hojas y su aspecto frondoso que le otorgan un gran valor ornamental.
Al pasar las manecillas a las 11 horas se halla la zona de “La Joya” considerada “uno de los corazones verdes de Veracruz” donde abundan las coníferas; en tiempo de lluvias se observa el verde más intenso y en el invierno el maravilloso paisaje alpino.
Así las manecillas regresan a las 12 horas habiendo recorrido todo “el reloj” con diferentes tonalidades de verde, que al contemplarlos son un deleite para la vista.
Paradójico es que el “Cerro del Macuiltépetl” que surgió de una erupción hace miles de años, sea actualmente un bello y fecundo lugar pleno de vegetación y visitado por cientos de personas que acuden a disfrutar sus fantásticos senderos. Curiosamente su piso es de piedra volcánica así como gran parte de los suelos de la Capital Veracruzana.
Un ejemplo lo puede constatar aquél que llega vía algún autobús de la empresa “Movility ADO” a la “Central de Autobuses de Xalapa” (CAXA), cuyo extraordinario diseño está cimentado en “piedra volcánica”.
Otras características de la Ciudad “…son las áreas verdes urbanas que desempeñan importantes funciones al ser utilizadas para el esparcimiento, recreación, turismo, ornamentación, servicios ambientales, resguardo de vida silvestre e inclusive investigación…”.
Numerosos parques ocupan la “Atenas Veracruzana” contando con varias y amplias arterias al igual que gran cantidad de árboles en sus camellones y bulevares.
En sus “jardines” o “centros de convivencia principal” de finales del Siglo XIX (lo que ahora se conoce como “Parque Juárez” contiguo al “Palacio de Gobierno Estatal” y al “Palacio Municipal”) se hallan enormes, icónicos y centenarios “árboles-pino” conocidos como “Araucarias” traídos por el Embajador de Chile, regalo a México en tiempos de Porfirio Díaz además de “magnolias” y “jazmines” con el fin de llenarlos de colores.
Otro espacio para poder admirar es el “Campus de la Universidad Veracruzana” con lagos en su área interior y la extensión del “Campus de la Cultura, las Artes y el Deporte UV” “USBI”. “El Campus Universitario de Xalapa, Veracruz”, tiene vegetación que se caracteriza por una densa cubierta de árboles donde coexisten numerosos géneros…”.
En fin que en Xalapa siempre se podrá admirar el verde de su pródiga vegetación en cualquier estación del año.
“…Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña…”
“Verde que te quiero verde” (fragmento) – Federico García Lorca






















