Se fue hoy “Lunes de Pascua” el “Papa Francisco” de nombre Jorge Mario Bergoglio, el Pontífice argentino que emprendió en 2013 un proceso histórico de reformas en la Iglesia desatando también una insólita guerra con el mundo católico ultraconservador.
Nació en el “Barrio de Flores” en Buenos Aires, Argentina.
El primer Papa JESUITA,
el primer Papa Latinoamericano, así como
el primer Papa no Europeo.
Publicándose en aquel momento histórico lo siguiente:
“Un argentino ajeno a las principales “quinielas papales”, se asomó al balcón del “Palacio Apostólico del Vaticano” el 13 de marzo de 2013. En un italiano con fuerte acento porteño… presentó sus credenciales a una “Plaza de San Pedro” abarrotada”.
“Sabéis que el deber del “cónclave” era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo. Pero aquí estamos”.
(“El fin del mundo” no era solo un lugar remoto, también una metáfora de lo alejada que podía encontrarse su concepción de la Iglesia)”.
“El Papa Francisco que quiso cambiar la Iglesia con ideas revolucionarias/contrapuestas a “lo establecido”.
“Que llegó al Pontificado con vestimenta y hábitos sencillos y calzando “zapatos gastados” en vez de las tradicionales “pantuflas rojas”. Aunado a un “espíritu de consenso” en pos de lograr un mundo más justo y solidario”.
El Presidente Lula enfatizó:
“tal como lo enseña la oración de San Francisco de Asís
“Hazme un instrumento de tu paz”
el argentino Jorge Bergoglio buscó incansablemente
“llevar amor donde había odio, unión donde había discordia,
enfatizando la igualdad y comprensión entre la humanidad , así como el cuidado urgente a nuestra casa que es el Planeta que habitamos…”.
Un Papa que durante su vida Pastoral emitió constantes mensajes a través de “las plataformas modernas de comunicación”… Internet.
Esos mensajes profundos, claros y sencillos que a mí me emocionaban.
Valientes declaraciones de tolerancia a temas controversiales sin importar fijar su postura aún en contra de lo convencional.
¡Siempre luchando contra corriente con miras a resultados favorables para la Iglesia de la cual fue cabeza hasta su fallecimiento: la Católica!.
¡El más Aperturista!.
Además con reformas profundas y mostrando en todo momento estar del lado de los desprotegidos, los vulnerables, las víctimas; buscando “la paz” en una época de guerras en diferentes partes de la Geografía Global.
Defensor de las minorías, protector de los migrantes de manera misericordiosa.
“Sabía llorar con los que lloran”.
Un Papa incómodo para un sector de la iglesia.
Se mostraba contrariado por no poder hacer todas las reformas que él deseaba ya fuera por el tiempo o por la estructuras establecidas (los grupos de presión).
Tenía claro que ser coherente debía ser su proceder al expresarse de frente, sin filtro causando con ello escozor entre sus adversarios.
Se comprometía por la justicia por la paz.
Cortó cabezas de altos funcionarios del Vaticano, por lo que tenía detractores del “ala conservadora”.
El Papa Francisco fue un “líder espiritual y religioso” además de “social y político”, respetado por diferentes tendencias y formas de pensar, acercando con ello otras religiones con el fin de una armónica convivencia.
Revolucionó la Religión Católica.
¡Abrió puertas y ventanas en el Vaticano a ideas revolucionarias más no todas las que hubiera querido!.
Entre esas puertas integró merecida y gradualmente a la mujer en puestos importantes en la Iglesia, además de darles voz las involucró en la participación en el Sínodo.
¡Ha sido un Papa reconocido por innovador, tan involucrado en el mundo actual que se inclinó y preocupó por el cambio climático, desarrollando una Encíclica; por ello se le nombró la persona del año del tiempo del cambio climático!.
¡Constantemente abordaba temas espinosos y complicados encabezando una cumbre anti pederastia!.
El Papa Jesuita que siguió la política de los evangelios,
¡Siempre a favor de la vida!,
¡Practicando la doctrina cristiana!.
Se ha escrito tanto y se seguirá escribiendo sobre este Pastor Religioso que como el argentino Jorge Bergoglio era un gran aficionado del fútbol siendo el equipo de su preferencia el de su barrio “San Lorenzo de Almagro”.
¡Hoy 21 de abril del 2025 el “mundo entero” ha perdido a un ser extraordinario al morir el Papa Francisco!
“Un Ser Humano con AMOR Y HUMOR”
“Descanse en Paz el Papa Francisco”.
¡El hombre bondadoso que consagró su vida para tener un mundo más justo e igualitario!.
“Siempre buscando la FRATERNIDAD”.
”Rezad por mí”,
decía constantemente el Papa…
GRACIAS PAPA
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.


















