Año 2016 y año 2015…
Pero yo defiendo que es importante conservar el «jarro viejo», haya sido bueno o malo;
Porque dice la canción :
… yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas…
¡Insisto en darle vuelta a lo negativo hacia lo positivo, sean enseñanzas!
Que las tristezas, penas y vivencias las depuremos hacia lo óptimo, pero hoy también quiero hablar de objetos, de cacharros viejos que deja el 2015 y los años anteriores.
Consciente de los genes, alguno que heredé de la familia ROS…. ya que recuerdo al tío Paco como un coleccionista nato, un GRAN coleccionista, cuentan que en su época tuvo la mejor colección de autos antiguos en el país, luego reunió la mejor colección de monedas en México y sí lo creo porque más tarde me encontré en Cuenca España, en una tasca al mejor coleccionista de relojes de ese país y al saber que era mexicano me dijo: «yo conozco al que tiene la mejor colección de Relojes de México» se llama Paco Ros, los mejores coleccionistas de cada País nos conocemos, así que yo sé de tu tío, vaya sorpresa en la tierra de Perales, la ciudad de las «casas colgadas».
Desde niño me gustaba reunir «chácharas»…. en mis primeros añitos, mi padre, me asignó un espacio ( con su puertita y llave) en un mueble pequeño abajo de su caja fuerte, en esa puertita por dentro empecé a colgar unos llaveros que llegaron a ser importantes por el número que coleccioné, desde de ahí a la fecha he ido por la vida reuniendo trebejos, experiencias…
Colecciónes de: Estampillas, pins, postales de estadios, billetes $, mascaras, cucharitas de recuerdo, platos de lugares que visito, cámaras fotográficas, pipas, rones, teléfonos, cuchillos/puñales, planchas, maletas viejas, vasos con marcas de cerveza, llaves viejas, cruces y la más reciente de cafeteras y teteras… yo no olvido el año viejo porque me ha dejado… Cafeteras y teteras
Más de cincuenta años de ir coleccionando objetos pero más que nada vivencias, recuerdos, porque atrás de cada cachivache hay un pasaje o momento de mi vida, siempre rechazó la frase de acumular, de atesorar valores económicos, el valor está (para mí) tan solo en las vivencias que el Creador me ha dejado en esas experiencias.
Hayan sido con mis padres, hermanos, familiares, amigos o compañeros de trabajo o de la vida, con los que he convivido o que hayan aportado a cada una de esas colecciones.
Recuerdo de manera anecdótica que en la primera Navidad (1979) con la familia de Dolores, en la rifa Doña Julieta le tocaba regalarme y le preguntaba a mi esposa ¿cuál sería el mejor regalo? …
«pues un trebejo viejo», y ella preocupada y apenada de darme algo inservible para ella y de gran gusto para mí.
Ese 1979, …me dejo unos fierros oxidados …
Fue también cuando trabajé en «Manufacturera 3M», que mi querido primo Miguel (decano de la familia Ros) a quien agradezco que me permitiera trabajar y aprender del ramo de la fundición, ahí llegaba chatarra de fierro colado para fundir, pues de ahí, tengo fierros viejos que guardo con mucho cariño, procuraba estar pendiente cuando un camión descargara chatarra, porque en él podía venir algo lindo.
Tengo muy claro, muy claro que lo mejor está por venir, que hay que ver para delante, que hay que ver dónde ponemos el jarrito nuevo ( 2016 ) y qué hacemos con él. Y ya veremos cada uno, pero, ¿sabes ? quisiera que tú participarás en mi jarrito nuevo de 2016, ayudándome a crecer con mi colección de cafeteras y teteras, ¡ahhhh! pero con cacharros viejos, todos por ahí dejamos de usar una cafetera porque empieza a fallar o arrumbamos una tetera, porque llego la nueva (el jarrito nuevo) y no sabemos donde tirar el jarrito viejo, pues avísame y lo sumamos a mi colección, tú me dices y acordamos para esas que no utilizas (no importando el estado que guardan) porque para mí será el «jarrito nuevo», nuevo en mi colección.
Con todo ésto además de aportar una especial experiencia en mi relación contigo en mi vida y en 2016 que empieza en unas horas.
En otra ocasión escribiré más de Don Paco Ros y Miguelín mencionados en este escrito, personajes de la familia ROS.
…Y «yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado»…VIDA.
¡ Gracias Dios !
¡ Tú sabes que lo que más pido para este 2016 es : Salud y salud !
¡ Bienvenido 2016 !
[flickr_set id=»72157673583172094″]