Para muchos aficionados al “futbol” fue impactante que Croacia llegara al “Mundial Catar 2022” como “subcampeón del mundo” con su “jugador estrella” Luka Modrić y liderada por el entrenador Zlatko Dalić (“…cuya devoción es dirigir cada Partido con el “Rosario” en la mano…”).
La característica camiseta del equipo de cuadros rojos y blancos les ha valido el nombre de “el combinado arlequinado” o “los ajedrezados”…
Pues así de impresionante fue el cambio en mi percepción sobre este nuevo País ¡CROACIA!, uno de los Estados sucesores (como he especificado) producto de la disolución de la antigua Yugoslavia cuya Capital era Belgrado (aprendido desde la primaria).
Habíamos emprendido el camino saliendo de Venecia: los compadres Laura y Octavio, Dolores y yo en un cómodo auto italiano “Fiat 500 X” en el que a partir de ese momento, “Gastaríamos Neumáticos” (ya lo narré en otro de mis escritos).
Bajamos por la “Costa del Adriático” a través de una zona que previamente identificamos como de viñedos, donde nos detuvimos a comer, empezando con una típica y sabrosa “sopa croata” (ahí comenzaron las gratas sorpresas) acompañados del “vino de la región” y terminando con un “strudel de manzana” (hecho solo de manzanas) …¡Extraño pero muy rico!.
Haber rentado el auto el domingo 1 de octubre del 2023 e ir costeando nos permitió llegar al sur de “Trogir” y posteriormente a “Split” donde aprovechamos para tomar varias fotografía de la “Costa Dálmata”. “…Bella franja de tierra que se desliza desde los “Alpes Dináricos” hacia el “Mar Adriático”
…”Eso y los 9 lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO son suficientes razones para que muchos residentes comenten que “Croacia es mucho más que “Luca Modrić”…”
…”Trogir” es una joya histórica escondida al sur de la hermosa “Costa Croata”. Sus calles estrechas y empedradas transportan en el tiempo mientras se exploran sus fascinantes monumentos. Conocida como “La Pequeña Venecia” posee uno de los “Cascos Históricos Medievales” mejor conservados de Europa donde se localiza “La Catedral de San Lorenzo”; magnífico ejemplo de la arquitectura románica..”
Pernoctamos en un pequeño, moderno y confortable hotel el “Villa Tetuán” con su Restaurante exterior “Queen Tetuán”. Antes de disponernos a cenar en ese lugar una deliciosa “Ensalada de Mariscos”, aprovechamos para dar un recorrido nocturno por el arriba descrito “Casco Histórico” que de noche e iluminado resaltaban sus callejones y fachadas otorgándole un toque romántico.
Dada la buena gastronomía del restaurante, allí mismo desayunamos al siguiente día.
¡Fueron creciendo las agradables sorpresas y acumulándose las gratas experiencias!
Como lo he comentado observé que muchos de los habitantes de aquellas latitudes se destacan por tener una estatura bastante elevada entre 1.70 y 1.90 metros.
Recorriendo un largo camino atravesando Bosnia (a cuya Capital Zarajevo posteriormente dedicaré un “Gastando Zapatos”).






















