Antes se acostumbraba a escribir es decir, “…se representaban las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie…”, expresando de esa forma sentimientos, pensamientos o inclusive “datos reservados” que pasarían a la posteridad.
“…Escribir nos acerca al prójimo y a nosotros mismos. Si se quiere entender mejor su papel en el mundo, escriba. Procurando expresar las ideas por escrito, aunque nadie lo lea. El simple hecho de escribir nos ayuda a organizar el pensamiento y a ver con claridad lo que nos rodea…”
Hay escritores que dejaron sus composiciones no solo como libros, sino como ensayos o crónicas sueltas que se acumularon y que, en el mejor de los casos, al paso de los años alguien las encontró y se interesó en publicarlas.
¡Cartas a familiares o cartas de amor, algunas hasta secretas, entre otras clases de documentos!
Aunque muchas personas saben leer y escribir, todavía existen “los artesanos de la palabra” o “escribanos” cuyo oficio sigue siendo muy solicitado». (reflejado en película del siglo pasado como “Puerta Joven” y “El Ministro y yo” del genial “Cantinflas…).
Como ejemplo están «Los Evangelistas» (“…llevan ese nombre porque al igual que los evangelistas bíblicos, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, escriben lo que otro dicta …”) o los «Escribanos de Santo Domingo» que trabajan en la emblemática Plaza del mismo nombre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se llegaron a concentrar decenas de “escritorios públicos” para ofrecer servicios inusuales como redacción de cartas de amor, escribir poemas, traducir textos, llenar formularios burocráticos y hasta ayudar a preparar disertaciones universitarias, entre otros.
Se trata de un antiguo oficio (que se remonta a la época de la “Colonia”) uno de los pocos que quedan en los tiempos postmodernos de “Internet” y “Las Redes Sociales.”
Importantes los materiales sobre los que el hombre ha escrito a lo largo de la historia: piedra, mármol o bronce buscando que lo escrito permaneciera para el futuro; tablillas de arcilla o de cera, papiro, pergamino y papel. Mucho después este último, junto con la tinta, entraría a Alemania apenas unas décadas antes de que Gutenberg inventara su imprenta.
“…Herramienta que se empleó para difundir la cultura y el saber, terminando así (en algunos Países) con “el analfabetismo”. Aquellos que no sabían ni leer ni escribir, iban a aprender a hacerlo. La imprenta favoreció la comunicación y la divulgación del saber a través de los libros que hoy llenan las bibliotecas en todo el mundo. Librerías que son establecimientos comerciales o tiendas que se dedican a la venta de los mencionados textos…”
“Hay librerías generalistas que comercializan libros de diversas temáticas, mientras que otras se especializan en temas específicos. Están también “Las Librerías de Viejo” en la Ciudad de México: libros usados, ediciones antiguas y ejemplares de segunda mano. Estas librerías esconden las mejores joyas de la literatura en la CDMX…”
Alguna vez mi amigo Jorge Salas (Coco) estando en Sudamérica, mientras me mostraba un destino de playa en Perú, pasó una persona que “rentaba libros por días” a los transeúntes de la localidad: “Renta Móvil de Libros”.
¡Me asombró porque para mí era algo desconocido”!
“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo“
Joseph Addison
“…En la Feria del Libro 2020 en Madrid se exhibió la primera máquina (instalada en la parte trasera de la librería sevillana “Isla de Papel”) capaz de imprimir un libro, con tapa blanda y encuadernación tal como se encuentra en los estantes, en un tiempo estimado de entre cinco y ocho minutos denominada: “LA DRAGONA”.
¡Una maravilla de edición que dejaría “patitieso” hasta al mismo Gutenberg!
En fin, el mundo del papel y la tinta es mágico e inmortalizar las historias, inventos o acontecimientos mundiales es una maravilla como las de: Leonardo Da Vinci uno de los personajes más notables e influyentes a lo largo de la historia. Fue pintor, músico, poeta, inventor, científico y anatomista, entre otros.
Grandes escritores como Shakespeare a menudo nombrado como el mejor escritor de todos los tiempos.
“Todo está en Shakespeare, su época y la nuestra, la grandeza de la literatura y los milagros que el arte realiza en la vida de las gentes”
Mario Vargas Llosa
Cabe destacar que “…la primera imprenta en el Continente Americano se estableció en México en el año 1539.
“…destacan ciudades que contaron con el instrumento del arte de imprimir libros de la “lengua castellana” en este lado del Atlántico: Brasil, Argentina, Colombia y México, etc…”
Concretamente en nuestro País han existido importantes editoriales por décadas como “…”La librería y editorial Porrúa Hermanos” es una de las empresas culturales de mayor longevidad e incidencia cultural en México. Años después surgiría el “Fondo de Cultura Económica”: una institución editorial del Estado mexicano que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Luego emergería la “Editorial Trillas: empresa mexicana dedicada a la publicación de libros de alta calidad en lengua española. …”
El resumen sería:
#plasmar tus ideas en papel y tinta crea un legado por generaciones.
“Editorial Montiv”
Importante referirse (como lo he hecho en varios de mis anteriores escritos) a la evolución y la modernidad que nos ha tocado vivir: “¡…”La Era de la Computadora” que abarca de 1940 hasta el presente y más allá…”!
Escribir y almacenar caracteres incontables, en memorias incalculables, en un espacio inimaginable (todo con “In” …) hasta la llamada “Computación en la nube”. Ah pero a quién no le ha sucedido que por ignorancia o descuido, pulsando una tecla y no teniendo el cuidado de “almacenar lo escrito”, ¡súbitamente desaparece como si sufriera un incendio perdiendo en un instante todo lo que se creó por horas o días!. Para no ir más lejos redactando algún escrito de “Gastando Zapatos” en el celular descuidadamente he oprimido la “tecla de borrar” sin poder rescatar ningún párrafo de lo narrado… Uffff qué coraje me da!!!!.
…por cierto antes de continuar voy a “salvar” lo que escribí. Ja ja ja!
Ciertamente “la era digital” que va ligada a las “Tecnologías de la Información y la Comunicación” es impresionante y qué decir de la aludida “Computación en la Nube” (“…espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos, ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier parte…”) de la cual recibimos todo género de información y avisos:
-“…está próxima a agotarse la “biblioteca móvil”; “borre o adquiera más espacio”…”.
…dijera Steve Jobs(+):
“Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos creado…”
Hay personas que a medida que envejecen se les dificulta comprender este tipo de transiciones.
¡Se rehúsan a dejar el papel y la tinta!
Actualmente se dice que:
“…La producción, distribución y consumo de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente… pppeeerrrooo las posibilidades para revertir ese “choque” podrían ser amplias si nos acogemos al “principio de las 3 R’s”: reducir, reutilizar y reciclar…”
“En algunas ocasiones, aferrarnos a una zona conocida puede impedirnos adentrarnos en otros espacios de descubrimiento y evolución”
Mario Alonso Puig
Lo que he escrito bajo el rubro de “Gastando Zapatos” lo tengo digitalizado y presentado como “libro electrónico o e-book”.
Son jóvenes especialistas quienes han organizado mis ya cinco libros con dicho título: “GASTANDO ZAPATOS”.
Repito mis contemporáneos prefieren “…”los libros físicos” que nos dan la posibilidad de leer en cualquier espacio público sin reflejos de pantalla haciendo apuntes…”
“¿Mató la tecnología al libro o le dio una nueva vida?”
“…Si bien no se puede negar que los libros en papel se han llevado un duro golpe con el florecimiento de lo digital, hay cierta evidencia de que el ritmo de declive es más lento y que la emoción en torno a los lectores electrónicos está disminuyendo…”
En lo personal no hay como la sensación de tener entre las manos un libro impreso, con los lentes puestos para quienes los necesitamos…
Dedicado este Gastando Zapatos en memoria de Julieta Mendoza de Velarde (mi suegra) y Salvador Ros Llopis (mi padre) quienes tenían el bello vicio de devorar libros… Obviamente “Libros impresos” Ja!
“Escribir es la manera más profunda de leer la vida”
Francisco Umbral