Por azares de la vida he trabajado con mujeres de todas las edades y en particular he tenido muchos grupos de mujeres a mi cargo y por ello me atrevo a hablar de la mujer, en especial de la mujer 4X4, a la que se le denomina “Todo Terreno”.
Las circunstancias determinan la actitud ante la vida.
Viendo sus deberes y responsabilidades va centrándose aquellas mujeres que se meten a una vida de profesionista, poniendo en práctica sus estudios de una carrera universitaria o simplemente cualquier cargo u oficio para obtener un sustento al hogar, he convivido y mucho , con mujeres “cabeza de familia”, sacando adelante hijos.
Que al ir a sus centros de trabajo ya dejaron resueltos, los alimentos para llevar o dejarlos en casa, los uniformes lavados y planchados, las camas y los baños, en fin “la casa en Perfecto orden “medicinas o remedios pertinentes, arregladas y maquilladas para llegar a una junta o atender un cliente, para dar consulta u operar algún paciente, para tantas y tantas labores fuera de casa.
Estar pendientes de los hijos con los deberes escolares, monitoreándolos desde sus lugares de trabajo, remendados y limpios, aparte de su propio cuidado personal.
Lo he vivido de cerca lo mismo en México, que en Argentina, en Perú, como en España, en Colombia como en Rusia etc etc … mujeres desarrollando estas responsabilidades prácticamente sin horario, en una exageración casi imposible de laborar 24 horas.
…Y cuando he cuestionado:
Como le haces ? Normalmente la respuesta es : “no lo sé”… pero salgo adelante.
En tiempos de calor o de abrigos. En montaña como en costa.
Si “todo terreno”, conduciendo el auto o transportándose en tren en Chicago, en metro en Madrid o en suburbano en Berlín.
Ver en Manhattan sacar las zapatillas de vestir de una bolsa y quitarse las de deporte o para la nieve y entrar a la oficina, con su traje sastre para laborar.
Esas mujeres de la vida moderna Con toda responsabilidad y profesionalismo perooo…
También aquellas mujeres de antaño que llegué a conocer criando una docena de hijos que había que vestir, lavar y planchar, también mujeres de mucha lucha y hasta de Revolución tomando las armas para defender sus ideales aquí y allá.
Por doquier en las ciudades o en el campo verdaderas 4×4.
Vaya mi admiración y respeto a la mujer profesional de cuidar, cada Recurso y educación de los hijos.
Empezando por la compañera de mi vida , mi esposa que ha sido esa todo terreno en casa u oficina.
Cada época ha tenido sus retos, ayer con muchos hijos y hoy con escasos, antaño con ayuda en las casas hoy con facilidades de la tecnología, años atrás moliendo el maíz y actualmente con el microondas.
Pero lo más valioso de esa mujer 4×4 es la actitud frente a la vida desarrollándose en Todo terreno,
Ayer, ahora y siempre !
Una oda por la Mujer… esa que es el complemento del hombre.