Cuchara, vaso, café y leche, lo necesario para un tradicional y rico «LECHERO».
Había visto y escuchado al difunto periodista Jacobo Zabludovsky en su «noticiero 24 Horas» (a través del canal con mayor audiencia de la televisión mexicana en aquel tiempo) hablando de la polémica que causaba el cierre del “Gran Café de la Parroquia de Veracruz».
Resulta que durante años la familia Fernández (emigrantes españoles y herederos entre otras propiedades del «café/restaurant») instalaron dos negocios diferentes:
«El Café de la Parroquia» y
«La Parroquia de Don Marce»
localizados en el «paseo del malecón»
y, en el famoso edificio colonial ubicado frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, su hermana Teresa Fernández de Toca (casada con Antonio Toca Cangas) radicados entonces en la Ciudad de México, como propietaria de dicho inmueble, decide junto con su cónyuge instalar otro «café/restaurant» denominándolo
“Gran Café del Portal” ….
(que posteriormente recibiría
«El Distintivo “H»: reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana…» )
….negocio que inauguré a petición y en representación del Gobernador Lic. Patricio Chirinos C., estando como Director de Turismo del Estado.
Para tal efecto el día señalado salí de mi oficina rumbo a la Ciudad de Veracruz. En el camino repasé varias veces la información que había recibido del Palacio de Gobierno; todavía en la carretera me llamó el Lic. Chirinos para cerciorarse que todo estuviera «bajo control», recomendándome especialmente que saludara al Sr. Toca Cangas.
Ante tal petición pensé poner particular atención para no confundir los apellidos Toca Cangas por Fernández dado que se trataba de un negocio que «en su momento» había sido de todos los hermanos, sin embargo en la actualidad no.
¡uuuufffff!
“Ya llegamos a Veracruz” me avisó Alberto (el conductor)
quien se detuvo para que me cambiara de atuendo del traje, a la acostumbrada y fresca «guayabera».
Al acercarnos al lugar agregó:
“mire, ya lo están esperando los medios”.
Cuando reaccioné para darles un «último vistazo» a las «tarjetas informativas» noté que las había olvidado en el saco y además ya el auto se había «arrancado».
Aún con «la prensa encima» salí airoso de las entrevistas, declaraciones, etc., etc.
(después sería dónde «se me atoraría la carreta»)
A pocos pasos me esperaba el Sr. Toca Cangas. El listón, las tijeras, «el corte» e inmediatamente después las «consabidas» palabras:
“El Sr. Gobernador P.CH. le envía saludos y felicitaciones Sr.: ¡FERNÁNDEZ!
casi al instante reaccioné y corregí:
Sr. ¡TOCA CANGAS!
pppeeerrrooo el error ya estaba hecho.
Luego en corto me disculpé y muy atentamente respondió:
“no se preocupe, muchas veces me lo han dicho».
(¡Se me vino a la mente la encomienda del Gobernador!)
Después amablemente me mostró y reseñó cómo había sido el primer «Café Parroquia»:
el reloj, espejos, columnas, piso y mobiliario así como la cafetera en réplica.
¡Una velada muy agradable!.
Cafés «La Parroquia» apellidos y familias involucradas en una institución de tradición única en la ciudad, en el estado y en el País, su lema es:
«El café como debe ser».
…importante agregar que para un verdadero «LECHERO» más que el café y la leche es
el «tintinear» de la cuchara en el vaso para que el mesero encargado venga con sus cafetera y lechera a completar lo que ya es una inigualable tradición del
«Gran Café de la Parroquia»,
«Gran Café del Portal» o
«La Parroquia de Veracruz» y sus franquicias..
«Tintintin tin» …
*Recomendación: ver el vídeo para conocer a qué obedece esa tradición.
[flickr_set id=»72157688472117484″]