Recuerdo de niño enterarme que mis padres, durante largos meses, salían por la noche.
Al día siguiente escuchaba sus comentarios relacionados con la obra de teatro que habían visto la noche anterior.
(relataré lo que mi mente guarda de aquellas charlas, ya que he olvidado algunos detalles y otros no los viví).
Según entiendo que donde había estado el “Hospital Civil”,
(Av 3 y calle 13 )
quedó un solar bastante grande luego de haber derruido el nosocomio el cual tenía tenía tres frentes:
el tercero daba a la Av. 5;
posteriormente se cambiaría
la “Gasolinera R y R”,
(propiedad de Don Gorgonio Rodríguez)
antes instalada en la
Ave. 5 y Calle 3.
Fue en la otra parte del lugar donde se estableció una “Carpa de Teatro” que se quedaría un largo tiempo.
(quizá por el gusto a la “Ciudad de los Treinta Caballeros” o por contar con un buen número de aficionados)
“…Las carpas mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX, hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. Su nombre responde al de la infraestructura desmontable, portátil y con techo de lona, como la de los circos, empleada para sus giras itinerantes por pueblos y ciudades.
A diferencia de los circos clásicos, representaban una mezcla de números de teatro muy sencillos (sin gran elaboración escénica), humorísticos o satíricos, musicales y cercanos al género de las revistas populares…”
Mis padres asistían a cada “estreno” de un espectáculo.
Platicaban de un “teatro ligero” y oía que lo comparaban con el
“Teatro de la Azteca” en TV patrocinado por una empresa
(del mismo nombre) que fabricaba chocolates.
Los actores de “la Carpa” eran talentos sin fama pero de valor histriónico.
Comentaban también que de las “Carpas” surgieron artistas como:
«…Cantinflas», “Manuel Medel”, “Resortes”, “Clavillazo”, “Schilinsky”, «Tin Tan»
y antes que ellos,
«El Panzón Soto», padre de «Mantequilla», «El Chato Ortín», padre de Polito, y Joaquín Pardavé grandes exponentes del género de “la revista”; sus inicios artísticos fueron en “las Carpas”.
Mujeres como María Conesa, Mimí Derba, Delia Magaña;
y qué decir de la gran María Victoria y la sensacional «Tongolele», que formaron parte del espectáculo de “Revista Musical Mexicana”.
Inolvidable Jesús Martínez conocido en la farándula como “Palillo”.
Su sátira política
(iniciada a finales de los 30tas.)
era tan cáustica en sus “sketches”
(“escenas cortas”
en este caso contra el Gobierno)
que fue aprehendido innumerables veces.
El hueco que dejó a su muerte dentro del humor político,
(“El Rey de la Carpa”)
jamás has sido ocupado por nadie…”
De el interior del País había quién esperaba una oportunidad para viajar a la Capital (hoy CDMX)
y acudir a todas esas famosas puestas en escena.
Así surgió:
“…El Folies Bergere” (1936)
considerado un sitio popular en “la Revista de Variedades”, “el género cómico” y en el llamado “Teatro de Carpas”. Artistas notables como Cantinflas, Agustín Lara o Toña La Negra realizaron temporadas en este recinto
En los años 50 era citado como uno de los principales centros de la Capital Mexicana en el “Teatro de Revista”, junto al “Teatro Tívoli”, el “Salón Principal” y
“…La Carpa Margo” que se establece en 1949, renombrándose luego “Teatro”. Para 1958 por mandato del “Regente de Hierro” se ordena su demolición. Posteriormente se construye el emblemático “Teatro Blanquita” en 1960,
“bajando el telón”
definitivamente en 2015.”
“…Resulta que las abuelas del cabaret son “la Carpa” y
“la Revista Mexicana”
que son el aporte teatral de México al Mundo…
Y de “El Cabaret” o ”Centro Nocturno” surgen los “Palenques”
(“…un espacio dispuesto por un escenario circular con gradas, al estilo del circo romano en el que se llevan a cabo las peleas de gallos…”)
“En México como foro artístico y
“cierre” del “espectáculo”
se ha convertido en una tradición para disfrutar de un “cantante” o “grupo favorito” incrementando, con dicha participación,
la asistencia y en exceso
“el costo de las entradas”.
Insisto:lo que narro sobre las “Carpas” es por “oídas” o “leídas”.
Entendí que la “Carpa” cuando llegó a Córdoba estaba dirigida por el famoso actor:
“El Chato Rugama”
quien incluía a familiares dentro de su espectáculo.
Que vivieron en esta Ciudad,
(“las Lomas de Huilango”) y
que circulaba en un auto “Rambler American” e impartían clases de teatro en algunas escuelas y en el IMSS
(Av. 9 entre calles 1 y 2 ).
“La Carpa” permaneció por mucho tiempo con el nombre de:
“Teatro Tayita” presentado, entre otros géneros, el del “Sainete
“Pieza teatral breve de tema jocoso y normalmente de carácter popular.”
En ella los personajes viven situaciones simpáticas surgidas de enrredos o malos entendidos llegando siempre a un final feliz….
Charlando con mi querida amiga Gina de la Garza, dijo que sus papás la llevaron a ver la obra
“Los árboles mueren de pie” y que recuerda muy bien la trama y mensaje de la obra.
“El Tayita” estaba localizado frente a los tractores
“Massey Ferguson”
(Av. 5 y calle 13 ).
“…LA “TAYITA” ERA UN TEATRO con un elenco de dedicados actores.
Todas las noches asistía un buen número de espectadores, que salían satisfechos del espectáculo presentado….
CADA TERCER DIA SE CAMIABA DE OBRA Y todas eran interpretadas con todo el profesionalismo de los buenos actores…”
Dado que entonces estaba en remodelación el “Teatro Pedro Díaz”
(antes “Cine Córdoba”) las
“piezas de grand espectáculo” se exhibían en recintos menos significativos.
Por todo ello “Teatro Tayita” vino a ocupar un espacio tan atractivo para la ciudadanía que aquella “Carpa” itinerante
(como mencioné)
se convirtió
(hasta su desaparición)
en permanente en la
“H. Ciudad de las Lomas de Huilango”
… ¿ Todos listos ?
3, 2, 1:
i A ESCENA !
“Tercera llamada” ,
“tercera llamada”…
“i COMENZAMOS !”