Que si se necesita un “foco”, “enchufe”, “clavija”, “cable o lámpara” (cualquier artefacto eléctrico )???:
¡En la calle “Victoria”!
Ahhh que se necesita una “refacción de lavadora”, “refrigerador”, “estufa o licuadora” (cualquier “repuesto para electrodoméstico”)???
¡En la Calle de “Artículo 123”!
Desde luego que en alguna “Tlapalería”, “Ferretería” o “Mercado de la Ciudad de México” pudiera conseguirse algo de lo descrito pero, de no encontrarlo, recomiendo ir “al corazón” de la hoy CDMX a escasas 2 o 3 calles paralelas a la “Alameda Central”.
…y ¡a los mejores precios!.
¡Es aquello un mundo de partes eléctricas y piezas para electrodomésticos, que “Gastar Zapatos” por “Victoria” y sus “Calles” transversales resulta deslumbrante!
¡Llega un momento en que es tanta la variedad de lámparas (la mayoría encendidas) tienda tras tienda, una sí y la siguiente también qué se ve todo alumbrado!
Hay que fijarse en los precios que se anuncian como de “mayoreo” para no caer en el “ahorro simulado”; verificar cuál va a ser el costo final o buscar una mejor opción.
Existen algunas tiendas en las que se encuentran enormes luminarias públicas y grandes rollos de tuberías plásticas y cables eléctricos, …empresas como “COEL” con más de 75 años en el ramo ha atendido pedidos a clientes nacionales e internacionales…
¡Un universo de luminosidad!
A unos pasos de la calle Dolores (la de la gastronomía y “Barrio Chino”) está un estacionamiento donde suelo dejar el auto ya que a “tres puertas” y al fondo de un angosto pasillo está un local donde se elaboran los diseños de pantallas para la lámpara que se desee. Ahí sugieren la forma, color y material que conviene utilizar.
¡Hay lámparas “raras”, todo un concepto moderno de los famosos “leds”…Utilizando “las novedades” en sistemas, focos, tubos y luminarias!
“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”
Steve Jobs
…paralela a esa calle se localiza la de “Ayuntamiento” considerada una de las calles más jóvenes del “Centro Histórico” de la CDMX antes llamada “Calle de las Artes”. Conocida actualmente por vender artículos para “el cuarto de baño, además de “cocinas” y todo tipo de artículos de “plomería”.
“Gastando Zapatos” en la zona oeste del “Centro Histórico de la Ciudad de México” por la misma “Calle de Ayuntamiento encontraremos “…uno de los lugares más emblemáticos y con mucha historia: la “XEW” o la “XEB” la “B Grande de México” lugar donde nació la radio (del “Grupo Televisa”). Ahí debutaron las grandes estrellas de la “Época de Oro”. Grandes producciones radiofónicas (“radionovelas”, “programas de aficionados” y mucho más). “La voz de la América Latina desde México”. Una de las estaciones más antiguas del País, comenzando a transmitir a partir de 1930…”
¿Quién no transitó por esos micrófonos?
Seguimos “Gastando Zapatos” por esa misma calle para encontrarnos con la primera vinatería, licorería de “La Europea” (fundada en 1953). Estratégicamente a unos pasos de la primera, instalaron otra que juntas cubren casi toda la cuadra. En la esquina hay un café de dos pisos y contra esquina el expendio de café “ Villarias”. A una cuadra hay una clásica cantina de esas típicas donde por cada bebida que se pida va incluida una variada, sabrosa y abundante “botana”. Justo afuera por muchos años han vendido unas típicas y deliciosa “tortas poblanas” al igual que las de “Bacalao”…
¡Mmmme encantan!
Ahhh en la esquina de Ayuntamiento y Lázaro Cárdenas hay una tienda de sombreros y gorras, en donde he adquirido algunos.
…y regresé a las calles de “los enchufes”, “clavijas”, “tomacorriente”. (mencionados renglones arriba) para continuar “Gastando Zapatos” por López hasta llegar a la calle de “Artículo 123”. Esta calle la recuerdo porque, estudiando en la “Universidad”, fue aquí donde adquirí “el reloj” para la lavadora alemana “Crolls” de la casa de mis papás, que en Córdoba no conseguían. Lavadora que sustituyó a la “General Electric” (todo un furor en su época) que constaba de tina (a la que le cabía mucha ropa) y el “exprimidor de rodillos” arriba que servía para prensar la ropa “hasta dejarla como papel”; el asunto era no distraerse y meter los dedos, entonces sí hasta “estrellas veía uno” Ja!
Actualmente ésa sería una lavadora inconcebible para mis nietas. Estoy hablando de hace más de 60 años.
A la fecha sigo regresando a comprar piezas especiales a esa calle de electrodomésticos.
En Victoria esquina con Dolores, existe una tienda con cerca de 58 años de antigüedad. El dueño es Moze Nagar y es atendida por Abud Nagar, la tercera generación en su familia dedicada al rubro de las lámparas, los letreros neón y las luminarias. “Lo que más me gusta de mi trabajo es alegrar a la gente con la decoración para su casa”, comenta Abdul.
Quiero imaginarme que estando ubicadas las “Oficinas Centrales de la Compañía Luz y Fuerza” (hace muchas décadas) en la “Calle de Victoria”, dieron pie para que se instalaran tiendas y distribuidoras de material eléctrico.
Aunque hoy en día para adquirir un dispositivo moderno no es necesario ir al Centro de CDMX, recomiendo que si de algún electrodoméstico antiguo o fuera de circulación se trata, diríjanse al Centro de la CDMX.
Seguramente escucharán por las aceras las clásicas preguntas (a las que me referí en pasados “escritos”):
-¿Qué buscas?
-¿Qué necesitas?
Lo más probable es que los orienten en dónde encontrar lo que están indagando.
El Centro de la Ciudad de México, repito, tiene su magia y yo lo disfruto enormemente, por ello a la menor oportunidad me voy a “Gastar Zapatos” allá!!!
¡Si que si…!
«Las lámparas sin electricidad no dan luz, y la electricidad sin
lámparas, tampoco. Juntas, sin embargo, eliminan toda oscuridad»
Williamson