Saliendo de Medjugorje seguimos el camino con dirección a la Capital del País (Sarajevo), está una ciudad de nombre “Čitluk”, “…Hoy en día se pueden visitar algunas de las bodegas más antiguas de la región y degustar los mejores vinos de “Bosnia-Herzegovina”…”
Por una carretera de dos carriles muy sinuosa llegamos a “Mostar”, importante ciudad de Bosnia que cuenta con aeropuerto (“…La segunda terminal de servicios aéreos más ocupada, tras la de Sarajevo…”). Aquí el “GPS” no funcionó ya que hubo una confusión y “el paquete de Internet” que compramos no tenía la suficiente cobertura por lo que después de meternos por diferente rutas, calles y callejones, salimos airosos hasta que “dimos” con la carretera “M115 (E17)” dirección a “Sarajevo”.
A partir de ahí seguimos “Gastando Neumáticos” y disfrutando el encanto del costero:
“…“Río Neretva” que ocupa un lugar importante especialmente en relación con sus diversos ecosistemas y hábitats, la flora, la fauna, la cultura y el patrimonio histórico así como también por ser una zona de excepcional belleza natural. Este río llamado también “Río Esmeralda” (por el peculiar color verde de sus aguas) es considerado el “Río más frío del Mundo” debido a su baja temperatura aún en los calores del verano. Se observa que en ciertas zonas todavía existen algún histórico “molino de agua de madera” cuya presencia se remonta a la “era otomana”…”
¡Impresionante travesía entre “picos montañosos” de 2,000 mts. (erosionados en la cúspide por la nieve invernal) caminos estrechos y sinuosos en zonas rurales, túneles en el camino, notable cantidad de iglesias tanto católicas con sus torres, como musulmanas con sus minaretes y bocinas para llamar a la oración!
Muchos pueblos pintorescos, típicas casas campestres a orilla de la carretera, plasmando un escenario de una cultura diferente.
¡Paisajes que difícilmente se aprecian en las autopistas!
¡Un panorama con pobladores de costumbres y tradiciones lejos de las grandes ciudades!
¡Así lo vi,
así lo viví y
así lo experimenté!
¡Una aventura inolvidable atravesar los caminos de Bosnia-Herzegovina!
¡…horas después llegaríamos a “Sarajevo”: su Capital!
“La democracia no es solo una forma de gobierno, sino una forma de vida basada en la participación ciudadana y el respeto por los derechos de todos”
Alija Izetbegovic