En mi familia materna abunda el nombre de ISABEL, empezando por la abuela Isabel, madre de mi madre, (sin contar que antes existieran ancestros con ese apelativo) En 1952, el año anterior a mi nacimiento, fue cuando subió al “Trono” la “Reina” Elizabeth Alexandra Mary Windsor (ISABEL II) tiempos en donde “Los Clásicos Infantiles” mencionaban a “princesas”, “reinas”, “reyes” y “hadas”. Cuando “El Príncipe Azul” besaba a la doncella y eran “felices por siempre”.
En mis 69 años han ido y venido toda clase de gobernantes: “Reyes”, “Presidentes”, “Primeros Ministros”, “Dictadores” pero fue la recién fallecida (a los 96 años) “Reina Isabel II” la poseedora del título de la “Monarca Británica más longeva de la Historia”, (la Reina que más ha “Gastado Zapatos”; aunque su mamá, “La Reina Madre”/ “Reina Consorte”, “los gastó” por 101 años).
La razón de este escrito es resaltar “el fin del reinado más largo en mil años de monarquía.
En medio de un mundo convulsionado social, económica y políticamente, el pasado 19 de Septiembre del año en curso un tercer sismo (aunado a los acontecidos, esa misma fecha, en 1985 y 2017) sacudía a la Ciudad de México al tiempo que se le daba “el último adiós” a la Reina ISABEL II del “Reino Unido”.
En 1977 cuando estudiaba en Inglaterra se celebró con “bombos y platillos” el “Silver Jubilee (“Jubileo de Plata”) 25 años del reinado de “Elizabeth II”.
Recuerdo que hubo festejos (ya narré sobre todo esto) hasta en el más recóndito lugar de la Isla. En Stratford Upon-Avon, donde yo radicaba se conmemoraban con: desfiles, conciertos y variadas festividades. Adornos por doquier decoraban las localidades, sin faltar las consabidas ventas de un sinnúmero de “souvenirs” (“recuerdos”); conservo algunos como platitos, llavero, cucharas, etc.
Nadie se imaginaba que 45 años después Su Majestad, estaría celebrando el “Jubileo de Platino”. “Su reinado fue tan largo que la mayoría de los apróx. 68 millones de habitantes de Gran Bretaña no han conocido a ningún otro soberano”. Un suceso que aún no aparece en ningún “cuento de hadas”; ésos que tanto gustan a niñas pero más a adolescentes y jóvenes que desean casarse con un príncipe, aunque en la vida real tenga en vez de un final feliz uno trágico como en el caso de la “Reina de Corazones” o “Princesa del Pueblo” la finada Diana de Gales. “Siendo Ladi Di la persona que en más portadas de revistas ha aparecido, no es exagerado decir que se trata de uno de los mayores mitos mediáticos de todas las épocas”.
“Tanto ella como su suegra (la Reina Isabel II) entregaron su vida al servicio social. Dos mujeres fuertes y dedicadas a sus familias y súbditos, pero, al mismo tiempo, muy diferentes.”
El Reino Unido durante muchos años se ha caracterizado, aparte de muchos otros temas, en exportar al mundo movimientos juveniles revolucionarios: “jazz”, “pop” y “rock británico”, entre otros; también los “mods”, los “punks”, etc.
Grupos musicales “The Beatles”, “Led Zeppelin”, “The Rolling Stones”, “Queen”, “Pink Floyd”; artistas como Elton John, David Bowie, Eric Clapton, Tom Jones, Rod Stewart, etc., etc.; así como innovadoras “modas juveniles”. U n mundo diferente que abarcó todos los Continentes.
A todo ello sobrevivió Isabel II. Así es como, hasta ahora, se ha mantenido la “La Familia Real Británica” (Casa de Windsor) en medio de una sociedad de contrastes aparentemente conservadora, pero en esencia dinámica y revolucionaria donde la Reina supo adaptarse a la modernidad y hasta “mostrar su sentido del humor al mundo”: “teniendo una reunión ficcional con el carismático “Oso Paddington” (personaje de la literatura infantil) con quien se sentó a tomar el té, pocos días antes de su fallecimiento, como parte de los festejos de su “70 aniversario en el Trono”.
Al final, la monarca y el oso comenzaron a golpear con sus cucharas las tazas del té al ritmo de la famosa canción “We will rock you” de la banda británica de rock “Queen”.
Por otro lado y como marca la tradición, “el Primer Ministro” saliente acudiría al Palacio de Buckingham para oficializar su dimisión, tras lo cual Isabel II recibiría al nuevo mandatario del Reino Unido; sin embargo esta fue la primera vez que un “Jefe del Ejecutivo” debió trasladarse a Escocia para tan importante “evento constitucional” ya que coincidía con las vacaciones de verano que la Reina pasaba en su residencia escocesa de Balmoral, aunada a la recomendación (según la prensa británica) que los médicos le hicieran de no viajar por razones de salud…”
Así fue como le llegó su “final” (el jueves 8 de septiembre, 2022) en aquel País el más septentrional del Reino Unido.
“Tras la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad, fueron declarados 10 días de “luto nacional” en todo el País…”
Con la salida del féretro de “Balmoral”, dieron inicio los actos oficiales para despedir a la “Reina Británica”.
Los guardias del Regimiento de Escocia, con sus “faldas tartán” y sus boinas escocesas, flanquearon el coche fúnebre a lo largo del trayecto.
“El fallecimiento en Escocia de la monarca obligó a variar la “Operación Puente de Londres” (a “Operación Unicornio”), un plan elaborado años ha para cuándo llegará el momento histórico.
Continuó el largo viaje desde el “Castillo de Balmoral”, en Escocia, hasta Edimburgo, luego desde el “Palacio de Buckingham” hasta “Westminster Hall” y la “Abadía de Westminster” y por último hasta la Capilla de San Jorge en el “Castillo de Windsor”.
“…el gaitero de la difunta Monarca toca una última actuación que la despide, poniendo fin al servicio fúnebre en Londres con un lamento…”
“Con meticulosidad inglesa, Isabel II planificó su funeral y entierro durante décadas”…
Pudimos ver actos luctuosos de una gran plasticidad, como si todo se hubiera ensayado minuto a minuto.
Se calcula que unos 500 jefes y exjefes de estado de todo el Orbe se dieron cita al Funeral de Isabel II.
“El féretro caminó por las calles de Londres ante una multitud que se rindió a su Reina.” Acudieron personas de todas edades mostrando respeto.
Al concluir las exequias de la Reina se llevó a cabo un acto impresionante: en las calles y los parques de todo el país así como en la “Abadía de Westminster”, los británicos observaron dos minutos de silencio “real” y “Real”.
“El Aeropuerto de Londres Heathrow”, el de mayor tráfico internacional de Europa, interrumpió el 15% de sus vuelos en diversos períodos para respetar el silencio que guardaba el Reino Unido.
Tras la muerte de la monarca (8-IX-2022) inmediatamente Carlos se convirtió en Rey, pero no fue hasta el sábado 24 del mes en curso cuando su nuevo “rol” fue oficialmente confirmado.
La muerte de Isabel II trajo muchos cambios transitorios para el funcionamiento del Reino Unido:
-“…la BBC de Londres detuvo su programación habitual y imitó una programación especial…”
-“…las banderas del “Whitehall” en Westminster (y en todo el Reino Unido) se colocaron a “media asta”.
-En el día del funeral se cerraron bancos, colegios y todo tipo de establecimientos.
-“…El pueblo le rindió respeto a Isabel II, la reina que vivió todo: desde “la Segunda Guerra Mundial” hasta la “Pandemia de Covid”.
-“..La población de Reino Unido comenzó a depositar flores y rendir homenajes en su honor alrededor de todo el país; todos en un silencio sepulcral luciendo sus mejores galas para este irrepetible momento…”
-“…El Reino Unido, el territorio con mayor “poder blando” del mundo,“soft power” en inglés (País o actores políticos que tienen la capacidad de lograr sus objetivos a través de la atracción y la persuasión) consiguió que la mayoría de “los ojos del mundo” voltearan a ver este irrepetible suceso, (como dicen ahora los comunicadores) “si o si”.
«Jóvenes o viejos, tenemos tanto que mirar hacia delante con confianza y esperanza, como hacia atrás con orgullo».
ISABEL II – “Jubileo de Oro” – 2002
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.