Nacido el 25 de septiembre de 1954 en Xalapa, Veracruz.
“…Considerado por la crítica internacional como “El Fotógrafo de Paisaje más Importante de México”, el Doctor Héctor Pedro Montes de Oca Flores es el único fotógrafo vivo que aparece en los catálogos de Estados Unidos y Europa..”
Deja su talento, arte y un gran acervo fotográfico al fallecer ayer jueves 28 de Noviembre del 2024, a escaso dos meses de haber cumplido 70 años.
Destacó en todo tipo de fotografía siendo mis preferidas las imágenes en blanco y negro.
Recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales, sobresaliendo en la clase de Paisaje.
“Arquitecto de Carrera” y “Profesionista en la Fotografía de Alto Nivel”, hizo sus estudios en Roma, Italia teniendo maestros como Giuseppe Tornatore, reconocido cineasta italiano con quien colaboró al igual que del “maestro de maestros” Federico Fellini, entre otros personajes de la dirección y actuación claves del nuevo realismo italiano.
¡Cuántas anécdotas de estos personajes me compartió las veces que desayunábamos juntos!
En Roma “La Ciudad Eterna” conoció a su esposa Guadalupe (Gú) que sería la compañera inseparable del resto de su vida, formando una familia de dos hijas: Fabiola, Paulina y la nieta Alicia Eugenia (que compartimos como abuelos).
Posteriormente se regresó a su natal Xalapa a desarrollar la fructífera carrera fotográfica.
Fue “Fotógrafo” de empresas internacionales como: “NatGeo”, “Bulgary”,” Volkswagen” o el “Tec de Monterrey”, por mencionar algunas firmas…”
La compañía “Kodak” le solicitó desarrollar un proyecto importante del libro “El Gran Cañón del Colorado” con fotografías suyas al 100%.
“…Vivió los cambios drásticos de la “fotografía analógica” para pasar a “la digital”. Los fotógrafos tuvieron que reaprender la fotografía desde cero porque era una tecnología muy diferente. El fotógrafo, señalaba Héctor, debe estar en constante actualización para ser un verdadero profesional. El talento es importante, pero igualmente el estudio y actualización…”
Presentó un sinnúmero de exposiciones nacionales e internacionales así como giras por Rusia, Europa, Canadá, Alaska/ EUA hasta Argentina.
¡Un artista de gran talento y sensibilidad!
Diego Alonso (nuestro segundo hijo) yerno de Héctor, comentaba la cantidad de personas que frecuentemente escuchó preguntaban:
-“maestro: ¿Qué marca y modelo es la cámara que recomienda utilizar para que las fotos que uno tome salgan igual de perfectas que las suyas?”
¡Sin entender que el conocimiento y receptividad están en la mente y el ojo del que está detrás del lente!
¡Hoy!, …cualquiera nos sentimos fotógrafos con el celular que cargamos y disparamos por doquier, …a la menor provocación obtenemos fotos del platillo que comemos, de la vista que se nos presenta o algún incidente cotidianos que nos sucede, …restándole con ello aprecio y reconocimiento a esta profesión.
Recuerdo una anécdota que viví con Héctor yendo en su auto por una carretera de nuestro País, cuando estaba por ocultarse el “Astro Rey” dijo:
-“Permíteme detenerme”
-¿“Ves el Sol”?
-“En 5 o 6 minutos se va a ocultar”
Detuvo el auto, abrió la cajuela, sacó su equipo, tomó fotos y en el tiempo que había dicho (reloj en mano) el sol desapareció.
El Maestro Héctor Montes de Oca, fue un gran profesional en el Mundo de la Fotografía, recibiendo muchos reconocimientos incluyendo el “Doctorado Honoris Causa”.
Extensos archivos quedan de las fotografías que fue obteniendo por el Mundo, aunque dudo que exista una colección como la que él logró sobre su querida Xalapa.
“…Todo mi trabajo se ha fundamentado en el placer de mi oficio. Lo que siempre ha estado muy presente, es el amor a mi Tierra, a mi Estado y a mi Ciudad…”
Héctor Montes de Oca Flores
Así como era apasionado para la “Fotografía” también lo era para la “Gastronomía” sobre todo la italiana y mexicana, no solo comiendo sino también cocinando. Igualmente era un entregado de la música especialmente el “Jazz”, a tal grado que tenía un estudio profesional para verlo y escucharlo.
Al final de su Carrera, siempre activo, estuvo como director de “Acrópolis Multimedio” dependiente de la “Universidad de Xalapa”.
…al maestro Montes de Oca le gustaba mucho ver a Xalapa con neblina y paradójicamente anoche estuvo “la neblina hasta abajo” como dándole el último adiós al artista Xalapeño.
“Hay que aprender a volar”, dijera Héctor Pedro Montes de Oca Flores
“¡QUE EN PAZ DESCANSE!”
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.