Llegué a esta Ciudad del Estado de Guerrero después de 41 años de no visitarla, ya que fue en 1980 (un año después de haber contraído nupcias en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero) que mis extintos suegros, radicados entonces en la “Ciudad de la Plata”, nos llevaron a conocerla.
Ahora “Gastaba Zapatos” en “Iguala de la Independencia” teniendo como propósito observar, analizar y dar un diagnóstico técnico con miras de promoverla como “Destino Turístico”.
Para ello después de instalarme en el “Hotel Real 1900” en cuya“ …terraza con servicio de cafetería,
se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica de la Ciudad.
Me sorprendía, sentado frente a la montaña, la monumental “Asta Bandera” con el “Lábaro Patrio” ondeando.
Aquí me reuní con diferentes “líderes de opinión” quienes fueron los contactos para que me desplazara a esta población “guerrerense”.
Era una avanzada tarde donde, según el “meteorológico”, estábamos a 35 grados centígrados (“a la sombra”).
Fue una plática para coordinar las actividades que se desarrollarían durante mi estadía.
A la mañana siguiente después de un rico desayuno, iniciamos el recorrido: tres colaboradores (entre ellos dos expertos “historiadores” con infinidad de datos, estadísticas y crónicas sobre la Ciudad) y yo.
Empezamos “Gastando Zapatos” por el corazón de Iguala donde se ubica el “Monumento a la Bandera Nacional”. “…Escultura colosal e icónica que se erigió para conmemorar la “Consumación de la Independencia Mexicana” proclamada en esta Ciudad (a través de “El Plan de Iguala”) el 24 de febrero de 1821…”
A poca distancia y también de cantera rosa, se encuentra esculpida la estrofa del original “Himno Nacional Mexicano” donde se nombra a Iguala: (la única Ciudad del País que se menciona en dicha Composición):
IX
“…Y el que al golpe de ardiente metralla,
de la Patria en las aras sucumba,
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la Enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa una cruz…”
“…El Himno Nacional fue entonado por primera vez en Iguala el primero de marzo de 1854…”
Luego nos encaminamos a un “Centro Joyero” (de los tres que hay) donde se concentran algunos talleres, expendios y venta de piezas pequeñas de oro.
Para ingresar al citado lugar se aplica el “protocolo de seguridad” que se refuerza con un “protocolo de sanidad por el Covid-19”.
Existen varios pisos donde a través de pequeños negocios se ofertan obras producidas por orfebres igualtecos.
Anduvimos recorriendo varios de estos talleres hasta que uno de los historiadores nos detuvo para preguntar por Saúl Escobar. Como en ese momento no estaba, nos atendió su hermano Ulises.
Yo aproveché para ver si podía reducirme “la argolla matrimonial”.
-“Desde luego contestó, en 15 minutos se la tengo lista”.
Me sorprendió no sólo la rapidez, sino lo satisfecho que quedé con el trabajo que hizo.
Preguntando en una joyería de mi localidad por esa misma modificación, me contestaron que tardarían por lo menos tres semanas en entregármelo y aquí Ulises lo hizo en 15 minutos:
¡“la alianza” brillaba como si fuera nueva!.
“…se dice que Guerrero era hasta el 2021 el segundo Estado que más oro produce en México, el octavo mayor productor del mundo…”
Existen en Iguala (repito) muchas joyerías donde venden: cadenas, medallas, anillos, aretes… etc etc
todo en oro de diferentes quilates.
Regresamos para abordar nuevamente el tema histórico de la Bandera:
“…Considerada por muchos como la primera bandera nacional oficial, “la Bandera Trigarante, de “las Tres Garantías” o del “Ejército Trigarante”, fue en realidad la bandera de las fuerzas armadas “realistas” e “insurgentes” que se unieron bajo el antedicho “Plan de Iguala”.
…el primer “Lábaro Patrio” fue un encargo de Agustín de Iturbide al sastre José Magdaleno Ocampo, durante la estancia de las tropas del “Ejército Trigarante” en la Ciudad de Iguala…”
Este personaje (José Magdaleno Ocampo) tiene su monumento en el “Ayuntamiento Municipal de Iguala”.
Posteriormente, “Gastando Zapatos”, fuimos a visitar el “Museo Histórico de la Bandera” sitio que fue una penitenciaria donde estuvo recluido el “líder estudiantil” Lucio Cabañas.
“…Aquí se pueden conocer y observar las réplicas de “Banderas Mexicanas” que se han utilizado en las diferentes etapas que ha tenido México. Además de encontrar algunos murales con imágenes de éstas mismas etapas…”
“…Cuenta con “el Santuario a la Patria” donde destaca gloriosa nuestra “Insignia Nacional”…”, con una llama iluminada.
¡Recibí una verdadera cátedra de Historia en voz de, como describí, los dos historiadores (Víctor Mata y Luis Luna) que me acompañaron durante todo aquel interesante itinerario.
Continuamos en auto hasta la cima del “Cerro Tehuehue” para de cerca admirar el “Asta Bandera Monumental de Iguala”
“…actualmente la segunda más grande de México, con una altura de 113.10 metros incluyendo el sistema de pararrayos y pesa 145 toneladas”.
Logrando apreciar desde ahí, aparte de la gigantesca “Bandera”, la Ciudad en todo su esplendor.
Como ya “hacía hambre” nos dirigimos a una típica “Pozolería”; ahí nos esperaba el dueño que es cocinero y miembro de una tradicional familia con el sabroso sazón de la comida del Edo. De Guerrero:
“Finca Linaloe”.
En ese momento pudimos ver la fase final de la elaboración del “Pozole Verde”. Nos explicó el dueño que inicia con la cocción del maíz con cal un día antes, después se talla en un canasto para quitar la cáscara que envuelve a el grano.
Observé curioso cómo le daban el “toque especial” de la Casa”.
Cabe señalar que el “Pozole” es uno de mis platillos preferidos en la variada “Cocina Mexicana” y que aunque hace 46 años probé por primera vez el de “Guerrero” (“verde”) fue hasta ahora que vi de cerca su preparación en una “Pozolería” reconocida.
Esta experiencia además de nutrir “El Producto Turístico” fue para mi emotiva y nostálgica.
¡Mmmmmm qué rico!
Para rematar me invitaron (las “Autoridades Municipales de Iguala” entrantes) a ver otro ambiente de “Pozolería”.
Fue un largo recorrido de menús previos con la imprescindible “botana”, antes del platillo principal.
(me abstengo de entrar en detalles para animarlos a organizar un viaje y vivir, entre otras muchas experiencias, el saborear “Pozole” en “Iguala de la Independencia”.
Los Guerrerenses y en especial esta Región acostumbran, décadas atrás y especialmente “los jueves”
ir a las “Pozolerías”, ya sea para comer ahí o para llevar y adquirir el delicioso “Pozole verde”.
(“…tiene este color característico gracias a la salsa de hecha con tomate, epazote, chile poblano y pepita de calabaza hecho de pepita…”)
Aprendí hace más de 40 años (ya relaté sobre ello) que se recomienda ingerir un “vaso veladora” de mezcal para “hacerle la camita al pozole” debido a lo condimentado del platillo; con ello el organismo lo digiere mejor …me consta Ja!
El resto de la tarde se tuvieron entrevistas con “igualtecos”.
Al siguiente día, Víctor, Luis y yo, “Gastamos Zapatos” para que conociera la “Estación del Ferrocarril” de Iguala, esta “Estación del Tren” fue inaugurada por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz; …México-Balsas era la ruta que se recorría en 12 horas, en dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga…”
Continuamos nuestro recorrido por varios edificios en el centro de la ciudad, hasta llegar a “La Parroquia de San Francisco de Asís” (“Santo Patrono de la Ciudad”) “…es la Iglesia principal de la ciudad ubicada en el “Centro”, frente al “Zócalo” o “Plaza de Armas”. Dentro de la Iglesia se venera la figura de “Padre Jesús”.
Posteriormente nos dirigimos a la famosa “Laguna de Tuxpan” situada aproximadamente a 5 kms. Lugar que los visitantes lo toman para ir de paseo, conocer alguno de sus muchos restaurantes (ya que la comida es muy rica), dar un agradable paseo en lancha ya sea de pedales o de motor, y más. Reconocida sede de diversos eventos deportivos como: “la Nauticopa”.
Existe transporte público para llegar hasta ahí pero la mayoría llega en sus autos.
Regresamos al “Centro” para despedirme de mis guías y anfitriones en todas estas horas que visité “Iguala de la Independencia, Guerrero”.
“Iguala cuna de
“Bandera Tricolor”,
símbolo en tela….
…Iguala candente edén
de este País leal sostén,
nuestra Historia y la leyenda,
se van quedando en tu senda…”
Gonzalo Ramos Aranda