Eran los años cuando “andábamos de novios” Dolores y yo, entonces Casandra su hermana trabajaba en “Sperry-Univac” empresa fuerte e importante a nivel mundial en el tema de “computación” (al igual que su competidor “IBM”).
Ahí mi hoy cuñada conoció a Jorge quien se convirtiera en novio y después esposo por el resto de su vida hasta este miércoles 18 de julio día en que falleció.
Jorge fue “Ingeniero en Sistemas Computacionales” profesión a la que se entregó con gran pasión toda su vida. Época en que los enormes equipos de computación ocupaban todo un cuarto (apróx. a 12 grados de temperatura) operados con lo que se conocía como “sistema de tarjetas perforada”.
(así fue como lo aprendí en la Universidad y aunque era una asignatura que no me atraía, había que acreditarla como materia importante en “el plan de estudios” de mi “Carrera”).
Entonces no visualizaba que ése era el futuro de la revolución tecnológica que nos ha tocado vivir y que, para estar actualizado, nos obliga a manejar la computadora, cada vez más, reducida a un “teléfono inteligente” como el que ahora tengo en la mano y que utilizo para escribir este mensaje póstumo a mi querido concuño Jorge.
En muchas reuniones familiares coincidieron Jorge y mi hermano Agustín, otra persona dedicada a este tema que en aquellos años trabajaba para “IBM”, donde intercambiaban “puntos de vista” sobre los ya mencionados equipos. Con los años se convertirían en “computadoras de consolas” con su “CPU” de escritorio, luego las “Lap top”/(“ordenador portátil”), posteriormente esas mismas con solo “monitor” y teclado, hasta los actuales ya referidos celulares.
También se explayaban en ese tema el primo Peri y él. Para Jorge, profesionalmente hablando, era “su mundo”. Siempre ameno en sus charlas, él y yo no hablábamos de computadoras pero nos unían los lazos familiares de los Velarde Mendoza, apellidos de nuestras respectivas esposas !
Charlábamos de la vida, de historia o cualquier otro tema.
Su padre de Mérida y su madre de Safed, Israel radicaron en algunos lugares de México y por su trabajo Jorge también visitó varios países.
Hombre honesto y trabajador, intolerante a la corrupción actual de este mundo.
Era frecuente que cayéramos en ese tema cuando platicábamos.
Persona sencilla, con su cabello y barba blanca y muy brillante.
Cuando empecé a trabajar (hace 40 años) había que presentarse formalmente vestidos (traje y corbata) alguna vez le comenté sobre la irritación que me causaba afeitarme diariamente y las “ronchas” que ya para el jueves o viernes presentaba debido al roce con los cuellos almidonados, aún utilizando “cremas de rasurar” especiales para “piel sensible”.
Con el paso del tiempo Jorge pudo convencerme que “me dejara la barba” ese “logro” se lo tengo eternamente agradecido !
(por cierto nunca había mencionado este peculiar detalle)
Dejé de afeitarme y “santo remedio” no más piel escocida.
Y tú, Jorge, hasta el último momento luciste tu barba blanca y bien arreglada!
¡Qué habilidad tenía para reparar cualquier artículo por complicado que pareciera, él invariablemente le encontraba solución. Sus composturas eran impecables, “de primera”!
Otro de los pasatiempos de Jorge eran las máquinas y herramientas el mismo que de mi cuñado Oscar y nuestro primo Luis. Así que cuando se veían eran charlas interminables sobre mecánica.
Hace unos meses me regaló, en una “memorias”, muchísimos programas grabados de la serie de “tve” “Cuéntame Cómo Pasó” que nos gustaba mucho tanto a ellos, a los primos Luis y Alma como a nosotros. El hablar sobre ello era motivo de largas pláticas y comentarios en los desayunos que teníamos en el depto. de “Tigris” cuando visitábamos la CDMX.
El pasado 19 de Septiembre del 2017 con el terremoto que sacudió a la CDMX Casandra y Jorge perdieron su condominio por lo que fueron evacuados llegando a vivir temporalmente a al departamento de su hija Paty quien en compañía de Paty nieta, Ariel bisnieto, además de las dos inseparables perritas, los acogieron con con gran cariño prodigándoles un ambiente de tranquilidad y alegría. Desde mi “punto de vista” la pérdida de su patrimonio tan significativa para Casandra y Jorge fue el detonante que desencadenó una depresión en él y el posterior fatal desenlace.
No hay casualidades sino causalidades:
Casandra y Jorge en casa de Paty y familia, América (la otra hija de Jorge) siempre al pendiente auxiliando en todo momento. Jorge (hijo) también ayudando.
Lo que pueden acarrear las calamidades de la naturaleza pero a la vez los Designios Divinos manifestados en una convivencia y apoyo familiar en los últimos meses de una complicada enfermedad.
Mi querido Jorge dejas una familia con tres hijos, nietos y hasta un bisnieto, pero también dejas un hueco en nuestra familia….que en paz descanses !
de ello seguro estoy, por el buen ejemplo que legas como ser humano.!
“TODAS LAS PERSONAS LLEGAN A NUESTRA VIDA PARA ENSEÑARNOS ALGO,
CUANDO SE VAN ES PORQUE PROBABLEMENTE YA CUMPLIERON SU PROPÓSITO”
@David_Montalvo
[flickr_set id=»72157697659478451″]
*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.