Nuevamente tomamos carretera para encaminarnos a Dénia, una ciudad portuaria del “Levante Español” bañada por el Mediterráneo.
Después de aparcar el coche en la “Ronda de los Muralles” (“Murallas”) empezamos a “Gastar Zapatos” dirigiéndonos al Castillo (“Castell de Dénia), “…construida en el siglo XI por los musulmanes como una defensa para proteger su territorio”.
“…Su rica historia, sus impresionantes vistas panorámicas y sus atracciones lo convierten en un destino turístico obligado…”, cuya característica es que “…en la base del Castillo a nivel de la calle se abre un refugio cavado por la propia población de Denia para protegerse de los bombardeos del “Bando Franquista” durante la “Guerra Civil”. Actualmente se utiliza como pasadizo que ahorra un largo rodeo. Este túnel hoy “museizado” ilustra lo que fueron los horrores de esa lucha…”.
“El túnel se sacude el olvido. El trajín diario no debe hacer olvidar que esos casi 200 metros excavados en la roca tienen historia…”
Al recorrerlo pudimos ver fotografías del siglo pasado. Resultó interesante “Gastar Zapatos” por ahí. El Castillo tiene Museos.
Al final caminamos poca distancia y nos adentramos a la “Carrer del Marqués de Campo” (“Calle Marqués de Campo”) una joya histórica y cultural. Un boulevard peatonal muy arbolado con infinidad de terrazas, deteniéndonos en la famosa heladería artesanal “Miquel Gelater” con una tradición de más de 100 años transmitida de padres a hijos, basada en la calidad, recomendada por Luis Arturo.
Cerca de ahí se encuentra un atractivo de la ciudad “El Museo del Juguete”
Además “…Dénia es conocida como la “cuna del arroz” en la región mediterránea …aquí la preparación de los arroces es todo un arte. Los chefs locales han heredado recetas familiares y técnicas tradicionales, pero también han sabido incorporar toques creativos y contemporáneos…”.
Continuamos entre calles metiéndonos por callejones y callejuelas hasta dar con “La plaza de la Creu” (Cruz) un lugar emblemático de la ciudad situada junto al Puerto rodeada de cafés y restaurantes. Esta plaza está considerada como uno de los puntos de encuentro de la ciudad, donde se reúnen locales y turistas para disfrutar del animado ambiente y la rica cultura local.
…Nos encaminamos a la Marina donde estaban atracados un buen número de yates. “…El paseo marítimo de Dénia, se ha convertido en un lugar de obligada visita para caminar, ya que desde él se puede obtener una preciosa panorámica de la ciudad vista desde el mar…”.
Nos habían recomendado dos “pubs”/“tabernas” para la noche. ¡Nos vieron jóvenes! …jajaja
Le preguntaré a mi amigo Fernando Mandri Bellot originario de Dénia y que vive en CDMX.
“…Justo al lado del Puerto encontramos uno de los barrios más emblemáticos y pintorescos de la ciudad de Denia, una visita que no te puedes perder, “El Barrio de Pescadores” de “Baix la Mar”/“Bajo el Mar”…”
“Guía de Dénia”
Con este corto recorrido pudimos llevarnos una extraordinaria impresión y experiencia de Dénia en la “Comunidad Valenciana”.
…con un espléndido anfitrión y guía:
nuestro querido sobrino Luis Arturo Gimeno Ros.
…¡Adéuuu!