Para mí una cercana y queridísima familia a pesar de la gran distancia que nos separaba, dado que ellos residieron en Tijuana una buena parte de su vida, donde por última vez nos diríamos ¡Adiós!.
Se unieron en matrimonio Emilio Foglio Miramontes y Mercedes Ruíz Cid de León, (hermana de mi madre, quien vivió un tiempo con ellos). Emilio hijo de inmigrante Italiano y hermano de Fernando que fuera “Subsecretario de Agricultura y Ganadería” y posteriormente “Gobernador de Chihuahua” (su Estado natal) de 1944 a 1950.
Los tíos “Chimino y Meche” como le decía afablemente mi madre y muchos de nosotros, procrearon cinco hijos: Jorge, Mario, César, Elsa y Luis.
¡Contemporáneos de cinco de mis hermanos!
Los diversos trabajos del tío Emilio y sus constantes mudanzas, originaron que sus hijos nacieran en diferentes puntos de la República Mexicana, hasta que finalmente se establecieron en Tijuana en la década de los 50tas, entonces una frontera de poco movimiento y muy aislada del resto del País.
“…Aunque el gobierno mexicano había dedicado considerables esfuerzos, a lo largo de la historia de la frontera desde su creación, para fortalecer los nexos entre sus regiones fronterizas y el resto de la República, “La Segunda Guerra Mundial” -mucho más que en el caso de los perímetros libres- permitió que los fronterizos mexicanos vieran que su futuro económico se situaba en gran parte hacia el norte, a través de la frontera…”
-En esa esquina de nuestro México, “…hubo un tiempo en que Tijuana fue sinónimo de “glamour” (“encanto”) y fiesta para las estrellas de Hollywood. Hace casi un siglo, en 1928, se inauguraba en la ciudad el “Casino de Agua Caliente” que durante unos años se convirtió en un lugar de peregrinaje para celebridades y millonarios en busca de exclusividad, diversión y esparcimiento…”
-“…Desde que el “Parque Temático de Disneyland” abrió sus puertas en 1955, su influencia en Tijuana fue palpable. Situada a poco más de 150 kilómetros de distancia, Tijuana se convirtió en un enclave desde donde miles de niños, en viajes escolares, tuvieron la oportunidad de experimentar la magia de Disney…”
-La arquitectura de las ciudades de la frontera norte de México ha presentado el dominio de la vecindad geográfica con los Estados Unidos de América que, durante la primera mitad del siglo XX incidió en la conformación de su imagen arquitectónica, denominada coloquialmente como “arquitectura californiana”, que en realidad debería llamarse como “neocolonial californiana”..”
-Tijuana siendo pequeña fue un punto de encuentro de los pobladores del sur de México.
Pues ahí se desarrolló La familia Foglio Ruíz con tres etiquetas a mi juicio:
trabajadores, serios y cariñosos.
Cuando fueron chicos mis hermanos mayores, se divirtieron mucho con esos primos (yo aún no nacía). Con el correr de los años paradójicamente, fue conmigo con quien más convivieron debido a mis frecuentes viajes a esa zona de México y EUA por razones de mis trabajos en las décadas de los 80’s y 90’s., pero también de visita y esparcimiento (Mencionado en otro de mis escritos).
¡Hubieron periodos en que viajaba más de una vez al año!
Recuerdo de manera especial mi primer viaje en 1973 donde pasé casi 6 semanas en casa de mi especialmente, querida tía Meche en la “Calle Jalisco”. Una casa tipo “californiano” con una agradable celosía de cristal en el ante comedor (desayunador).
En aquella época vivía con ella el primo mayor Jorge, (contemporáneo de mi hermana Maruca) habitual “golfista”, quien años más tarde se casó con Lety construyendo su casa (moderna y muy bonita) a un lado de la tía Meche.
Mario (contemporáneo de Marco) esposo de Margot residía a pocas cuadras de la tía. En la parte posterior de su casa residían la mamá y la hermana de Margot.
César (contemporáneo de Roberto) gustaba tanto de la “fiesta brava”/“los toros” que hasta llegó a vestir “el traje de luces”, ya casado con María Elsa.