Éramos compañeros y amigos, Eduardo Bosch quien tenía de vecinos a la familia Hermosillo en Coyoacán al sur de la CDMX, los hijos de esa familia eran pequeños y con los años uno de ellos Carlos sobresalió en el Futbol profesional siendo goleador como delantero sobre todo con el equipo de sus amores El Cruz Azul, ¡mismo que a mí!.
Cuando tuve la oportunidad de la responsabilidad de turismo del Estado de Veracruz invité a que se sumara Eduardo Bosch al equipo de Turismo con sede en Xalapa y se quedó hasta que falleció en la capital veracruzana.
En aquel tiempo en Sectur Federal estaba Heriberto Hermosillo Goytortúa donde ocupó varios puestos con diferentes responsabilidades y tuvimos la oportunidad de interactuar en el Gobierno Federal y yo en el del Estado, ello trajo como consecuencia una linda y larga amistad.
Cuando terminó mi responsabilidad de Turismo con el Gobernador Chirinos, llegando a la Gobernatura Miguel Alemán, me fue ofrecido que continuara en el puesto.
Fue en ese momento que invité ahora a sumarse a Heriberto a Turismo de Veracruz, él debía de mudarse de la CDMX a Xalapa, H.H.
Estaba casado con su esposa de familia Xalapeña, Porte Petit, Heriberto se quedó en Xalapa y yo me trasladé a trabajar a la Ciudad de México, aunque conservé casa y familia en la Atenas Veracruzana y en algunos viajes de fin de semana convivimos los dos matrimonios en Xalapa.
Heriberto y yo interactuamos muchas veces con responsabilidades diversas en el sector turístico, habiendo mucho entendimiento y camaradería.
Heriberto con un don de gentes, que fácilmente caía bien y hacía amistad con la gente de todos los niveles.
Teniendo varias responsabilidades de programas federales en el turismo tuvo la oportunidad de interactuar con la mayoría de los Estados y con sus cualidades hizo grandes y muchos amigos en toda la geografía del País.
Hace cerca de 20 años fuí contratado por Coatepec, Veracruz, para hacer las gestiones pertinentes para obtener el título de Pueblo Mágico, misión en la que interactúe con Heriberto y a los 6 meses un día me llamó por teléfono diciéndome:
-“Te llamo para comunicarte que hace un momento la junta del Comité de Pueblos Mágicos resolvió que lo de Coatepec ha sido aceptado, además te felicito por ser El Pueblo Mágico con récord en tiempo de 6 meses en cumplir con todos los requisitos hasta este momento”.
Heriberto era el Coordinador de Pueblos Mágicos en Sectur Federal por lo tanto era mi interlocutor y yo el gestor para tales efectos …y así se logró obtener en tiempo récord que Coatepec fuera Pueblo Mágico. Entiendo que hoy todo camina diferente.
Trabajar con Heriberto era muy agradable hacer las diligencias …lo complicado lo hacía fácil.
Le ví hacer proyectos productivos para varios destinos de este país, ayudando a las entidades de la República y en ellas fue dejando amigos por doquier, esa era una de sus cualidades.
A finales del 2024, Heriberto y mi hijo Luis Eduardo se encontraron y le preguntó por su padre diciéndole que estaba yo saliendo de una Pancreatitis, me envió saludos y antes de 2 horas me estaba llamando al celular para preguntar por mi estado de salud, animándome y recalcando:
-“Yo ya la libré del Páncreas, me quitaron el 20 % del órgano, cuídate LE, cuida la dieta e instrucciones de los médicos”.
Para Navidad me llamó por tercera vez para animarme, en Enero me dijo:
-“recupérate para que hagamos proyectos juntos, ahora que regrese tu hijo para hablar con él”.
Apenas unos días atrás recibí un mensaje de un amigo en común por whats donde me comunicaba que Heriberto tenía cáncer en el páncreas.
Ayer pensé hablarle para yo animarlo y en la noche escribí en mis pendientes, agendar la llamada (lo escribí).
Hoy estando con una persona entró el mensaje de aquel amigo J.C. Arnau diciéndome escuetamente …¡“HERIBERTO FALLECIÓ”!.
Puntualmente despedí a la persona con toda propiedad para quedarme solo. ¡Ya no pude hablar con mi amigo Heriberto!.
Ese amigo que me animaba para cuidarme y salir de mi enfermedad del Páncreas.
Pensamientos, Reflexiones agolparon mi mente…
Heri: Hoy quería hablar contigo y ya no te puedo oír,
¡Tú si me escuchas amigo!,
¡Tú ahora ya descansas!,
¡Ya no podremos hacer ese proyecto del que hablamos!,
Ahora deseo hacerlo dedicado a ti,
Espero hacerlo junto con mi hijo con ese entusiasmo que siempre le imprimías a lo que hacías. Yo espero seguir Gastando Zapatos como Turistero.
El turismo de este País y los que hicimos proyectos contigo te vamos a extrañar.
Descansa en paz querido
¡Heriberto!.
Luis Eduardo Ros Martínez