No podría decir que tengo recuerdos desde las primeras veces que mis padres me llevaron a la Capital de México (finales de los años 50tas.), ni tampoco entonces el nombre o ubicación del Restaurante; lo que sí quedó en mi memoria es el “traje típico sanborino de las meseras” (compuesto de 4 piezas: cofia, huipil, blusa y falda). Luego supe que dicho uniforme, que hasta la fecha prevalece, es de inspiración indígena y se cree tuvo su origen en las primeras décadas del Siglo XX: falda de Oaxaca con rayas de colores, blusa blanca de Puebla, cofia y huipil a juego de Nayarit.
¡Fue a principios de los 60tas. cuando claramente identifiqué a “SANBORNS”!.
“Pocos comercios en nuestro país pueden ser considerados monumentos históricos y “sanborns” es uno de ellos”
Coolhuntermx
Quizá fue en 1969 que mi hermano Marco Antonio me llevó a un “Sanborns”, por cierto a él no le gustaba el café que ahí se ofrecía.
¡En lo que no había duda era en el éxito que por muchos años fue el concepto de esta Cadena!, principalmente en la CDMX; ir a “Sanborns” era una visita obligada. Recuerdo siendo niño (y hasta la fecha) me llamaban la atención varios detalles: la vajilla, los mantelitos individuales, las servilletas, la mantequilla que ponían para untar en algún pan y las mesas con la típica decoración de florero de vidrio color azulejo con los dos claveles un rojo y un blanco, alguien explicó (“por los colores de la bandera. El tallo de las flores es verde y se complementa con la flor roja y la blanca”).
No hace mucho en alguna publicación leí un artículo que más o menos informaba:
“…”Solo, solo Sanborns”. Estamos cerca de ver la desaparición, el cierre, de la “Cadena de Tiendas” con restaurante más icónicas de México”…”
Aunque en otro se anunciaba que:
“Un conglomerado como “Grupo Carso” difícilmente avisaría al público que tomó una decisión tan importante como la extinción de “los Sanborns”, así que por el momento no hay algún comunicado oficial que asegure algo tan drástico”
MLMtz. 2024
De cualquier forma al respecto me seguí documentando para escribir un “Gastando Zapatos” alusivo (aunque debo añadir que lo he nombrado en muchas de mis crónicas).
…¿Quién no ha estado en un “Restaurante Sanborns” para pasar un buen rato con amigos, familiares, compañeros de trabajo?
“Sanborns” no siempre ha sido el lugar que ahora conocemos.
Fue fundado en 1903 por los “Hermanos Walter y Frank Sanborns” (quienes llegaron de Estados Unidos) como una pequeña droguería. Posteriormente agregaron al negocio el servicio de “La Primera Fuente de Sodas de la Capital”. Walter era químico así que pasteurizaban su propia leche y productos lácteos.
Era lugar de reunión de Don Porfirio Díaz con su esposa (quienes gustaban de saborear “los sundays” y los “banana split) al igual que mucha de la «crema y nata» de la sociedad mexicana.
Después de abrir tres establecimientos en el “Centro” de la “Ciudad” (…dos en la “Calle de Madero” y uno en la “Calle 16 de Septiembre”) se aventuraron a incursionar en el norte del País, abriendo un cuarto establecimiento en el “Puerto de Tampico” que resistió hasta 1914, cuando fue saqueado y destrozado por un “motín antiyanqui”.
Cuando Villa y Zapata hicieron su entrada triunfal a la “Capital” en 1916, se dice que la «Tropa Zapatista» aprovechó para pasar al “Sanborns” de la “Calle de Madero” ordenando café, chocolate y pan de dulce (Lugar donde ahora se encuentra la “Librería Madero”).
Ante la inseguridad y las dificultades políticas y económicas de la Revolución, Walter regresó a Estados Unidos pero Frank se resistió.






















